«Soy demasiado pequeño para exportar» y otros mitos
Existen falsas creencias de exportación que limitan el crecimiento internacional de las pymes. En esta sección las contrastamos y os transmitimos nuestra visión tras más de 20 años y 5.000 proyectos en crecimiento internacional de pymes.
1. Soy una empresa demasiado pequeña para exportar
Todas las empresas pueden exportar. En Co.Mark trabajamos con microempresas con facturaciones inferiores a 1 millón de euros con mucho éxito. La cifra de facturación no es un indicador en el potencial exportador.
2. Exportar nos va a permitir vender más caro
El mundo es cada vez más global y competitivo. Un productor español puede estar ofreciendo un producto a una empresa alemana que, a su vez, recibe propuestas de Polonia, Turquía, Italia y Estados Unidos. Nuestra diferenciación es ahora más que nunca en calidad y fecha de entrega, así como en innovación, más que en precio.
3. La exportación de servicios es más compleja que la de productos
Son miles las empresas españolas que exportan servicios. Si bien es cierto que los servicios tienen a venderse por cercanía y confianza, pueden establecerse acuerdos de colaboración con empresas en el extranjero que complementen nuestros servicios o empezar abriendo una oficina virtual con una persona en un mercado extranjero, lo que nos permitirá cruzar la barrera psicológica y transmitir confianza.
4. Nuestra empresa se encuentra en una situación financiera delicada: la exportación nos salvará
Exportar requiere de una inversión inicial y un retorno a medio plazo. Empezar a exportar es como lanzar un nuevo producto al mercado o abrir una zona desconocida en España. Los frutos llegan con estrategia y constancia, y benefician en gran medida, pero no podemos esperar que salven a una empresa en situación financiera muy complicada.
5. Con un intermediario en exportación no se controla nada
Depende del seguimiento y de los acuerdos que establezcamos desde la empresa. Un intermediario como un distribuidor y/o un agente comercial serán grandes aliados inicialmente puesto que ya conocen a nuestros clientes y el mercado. Los intermediarios son un gran apoyo en la gestión inicial de apertura de mercado.
6. Mi director comercial nacional puede llevar exportación
La comercialización de productos y servicios fuera del mercado nacional está afectada por factores distintos a la venta nacional, que impactan en los resultados. Algunos de los factores a tener en cuenta son políticos, culturales, idiomáticos, logísticos, técnicos, financieros… La venta la debe llevar una persona especialista en comercio exterior.