Close
Skip to content

Cómo Exportar

¿Qué significa exportar y hacer negocios en el exterior?

¿Qué significa exportar?

Con “exportar” nos referimos, principalmente, a la venta de bienes a otro país.
Exportar es un proceso útil para quienes están interesados en un mercado global, tanto para aumentar la facturación como para conseguir objetivos de empresa concretos, pero debe realizarse tras un análisis estratégico detallado. Si decidimos exportar nuestros productos debemos, en primer lugar, realizar un estudio de mercado exhaustivo y comprobar su demanda en varios países.

Para comenzar un proceso de exportación hay que hacerse algunas preguntas que apoyen la estrategia: ¿Qué productos se necesitan en el extranjero? ¿Cuáles son los factores de riesgo? ¿Es mejor tener una gran presencia en uno o dos mercados o gestionar muchos al mismo tiempo?

En primer lugar, descubramos las ventajas y las posibles dificultades de hacer negocios en el exterior.

  • ¿Quieres saber si tu competencia exporta?
  • ¿Quieres una herramienta gratuita que te indique qué países extranjeros importan tus productos?
  • ¿Necesitas un modelo de contrato de agente comercial internacional gratuito?
  • ¿Conoces el mejor buscador de traductores online?
  • ¿Quieres saber qué buscan tus clientes en internet en los países extranjeros?
Empezar a Exportar.Guía de Herramientas

¿Cuáles son las ventajas de exportar?

Aumento de la facturación

Icon label

Sencillo: al vender más, se factura más. Para que esto suceda, es necesario diseñar una estrategia sólida basada en un análisis en profundidad de la empresa, el contexto y las variables importantes para comprobar la viabilidad y la conveniencia del proyecto.

Oportunidad de crecimiento

Icon label

La comparación con competidores internacionales permite encontrar nuevos estímulos para la mejora continua y el crecimiento de tu negocio. Si juegas bien tus cartas, tu marca podría salir reforzada.

Ampliar la cartera de clientes

Icon label

Ampliar tu cartera de clientes te permite crear una red de relaciones comerciales con más interlocutores, expandiendo el radio de acción de tu empresa. Vender en un solo mercado implica limitarse a las oscilaciones de un país y ser 100 % dependiente del mismo.

¿Cuáles son los obstáculos a superar en el proceso de exportación?

Distancia física y cultural con los socios comerciales

Icon label

Este es uno de los mayores obstáculos para las empresas que se relacionan con socios y clientes en el extranjero. Construir un vínculo fuerte y duradero requiere entender la forma de pensar y trabajar de los socios.

Habilidades insuficientes para exportar

Icon label

Conocer la normativa evita cometer errores en los intercambios comerciales y aprovechar al máximo el potencial del país.

Mercados poco adecuados para el producto

Icon label

Para algunos productos, las ventas al exterior pueden no ser rentables y provocar solo problemas económicos y pérdida de facturación. Para lograr los objetivos comerciales, hay que valorar los riesgos y beneficios.

¿Quieres exportar pero no sabes por dónde empezar?

Preguntas frecuentes

¿Cómo sé si mi producto se puede exportar?

No hay que dar por sentado que las exportaciones funcionan de la misma manera para todos los productos. Un producto físico tiene, por lo general, un mayor atractivo internacional. Pero la venta implica costes de transporte (atención a la venta de productos de bajo coste) y, sobre todo, según se trate de un producto terminado, subcontratación o maquinaria, la estrategia será diferente. Por tanto, es necesario comprobar si nuestro producto tiene posibilidades en el exterior; para ello, es necesario identificar su demanda potencial, analizar el entorno competitivo y comprobar si el producto necesita permisos o certificados específicos para poder exportarse.

¿Está mi empresa preparada para la internacionalización?

Es importante saber si tu empresa está lo suficientemente estructurada como para responder correctamente a cualquier contacto de un mercado exterior. ¿La empresa es sólida financieramente hablando? Puede ser necesario realizar varias inversiones antes de poder crear una red comercial en el país de destino. ¿Tiene un departamento de marketing competente capaz de gestionar una campaña comercial en otros países? Hacer contactos con el exterior y crear una estrategia para otro país es una actividad muy diferente a la que se realiza en el mercado interno. ¿Puede gestionar las solicitudes comerciales a tiempo? A nivel logístico, la internacionalización corre el riesgo de estresar en exceso a un departamento de producción que ya está sobrecargado de trabajo. En este caso, la planificación es fundamental.

¿Puedo exportar a cualquier país del mundo?

¡No, tus mercados no se pueden elegir al azar! Una de las claves del proceso de internacionalización es la selección de los mercados con mayor potencial para tu empresa.
Conocer a tus principales competidores, las redes comerciales y sus fortalezas y debilidades te permitirá llevar a cabo acciones eficaces y hacer que tu servicio o producto sea único.

¡Pide ayuda para exportar!