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Exportar a Hungría

CÓMO HACERLO MEJOR

La economía húngara es una economía desarrollada basada en el sector servicios, que en 2020 represento el 70% de su PIB, incluyendo el sector de la construcción, que representó aproximadamente el 5,5%. La industria húngara, representó casi el 25% del PIB en 2020, estando desarrollada y orientada hacia la exportación, con predominio de algunos subsectores como el de automoción, electrónica, eléctrico, metalúrgico, químico, farmacéutico o informático. La Inversión Directa por parte de multinacionales ha sido continua desde la entrada de Hungría en la Unión Europea, lo que ha contribuido a modernizar y optimizar el sistema productivo del país.  Hungría es un país 

 

muy atractivo para las empresas extranjeras. El país ha puesto a disposición de las empresas una amplia gama de incentivos, como subvenciones directas, subsidios para la creación de empleo, programas especiales de préstamos e incentivos para fomentar el desarrollo. Dichos incentivos están abiertos a todas las empresas registradas en Hungría, independientemente de la nacionalidad del inversor o su lugar de registro. La principal medida del gobierno para atraer mayores inversiones ha sido rebajar el impuesto de sociedades a un tipo fijo del 9% a partir de 1 de enero de 2017, convirtiéndose así en el país europeo con menor carga fiscal para las empresas 

Capital

Budapest

Continente

Europa

Moneda Oficial

Florín húngaro (HUF)

Desde la entrada de Hungría en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004, la entrada de mercancías originarias de los restantes estados miembros de la UE o procedentes de terceros países que se encuentran en régimen de libre práctica respecto a los mimos está libre de restricciones cuantitativas y licencias de importación.  

Las mercancías procedentes de terceros países quedan sometidas a los derechos del Arancel Comunitario.  

Aspectos a tener en cuenta al exportar a Hungría 

Declaración de movimiento de mercancía (mecanismo EKAER) 

 El 1 de enero de 2015 entró en vigor la obligación de declarar el movimiento de la mercancía (mecanismo EKAER). Están obligados a realizar estas declaraciones son los expedidores y destinatarios de mercancías que tengan origen o destino Hungría. 

 Normativa aduanera y fiscal 

La Oficina Húngara de Comercio Exterior (MKEH) es la encargada de controlar las cuotas, contingentes y aranceles con relación a los países no pertenecientes a la UE.  

Requisitos técnicos de normalización y certificaciones 

El organismo acreditado por la Administración Húngara para desarrollar actividades de normalización es el Instituto de Normalización Húngaro (Magyar Szabványügyi Testület – MSZT). Los diversos Institutos encargados de llevar a cabo actividades relacionadas con Homologación y Certificación son el KERMI (Bienes de Consumo), el OETI (Productos Alimenticios) y MEEI (Productos Electrónicos).  

Los sectores de mayor interés para la exportación a Hungría 

Los productos que más importa Hungría son: petróleo, circuitos integrados monolíticos, medicamentos, emisores receptores de radiotelefonía, radiotelegrafía, televisiones, etc… 

El sector de la automoción es junto al electrónico, uno de los dos sectores industriales más pujantes de la economía húngara. En concreto, el sector del automóvil aporta al PIB húngaro en torno a un 4% y dicha aportación se ve incrementada hasta el 10% si tenemos en cuenta la producción de piezas y accesorios para la automoción. Estas cifras hacen que el sector sea especialmente importante.  

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Diferencias culturales a gestionar

Hungría es muy diferente en comparación con sus países vecinos, dado que no tiene origen eslavo, ni germánico, ni latino. Su lengua es muy diferente. No hay que subestimar esta diversidad de hábitos, gustos y estilos comerciales. La experiencia y el éxito en otros países no garantizan resultados similares en Hungría 

Exportar a Hungría: la mejor forma de hacerlo 

Realiza la declaración de movimiento de la mercancía (mecanismo EKAER) se generará una clave, denominada número EKAER, que deberá proporcionarse al transportista.   

Analiza a los competidores: Conoce y analiza a tus competidores, sus puntos fuertes y débiles.  

Comprueba los precios de venta: Conoce los precios medios de venta de productos similares para evitar quedarte sin negocio.  

Evalúa los puntos fuertes del producto: Evalúa que puedes ofrecer más que tus competidores. 

Establece el servicio de atención al cliente: Si el producto requiere asistencia preventa o posventa, será necesario crear una red de atención al cliente in situ para apoyar y orienta a los clientes.  

Elige canales de venta eficaces: Comprueba qué canales de venta son ideales para tus productos. 

Haz que el producto sea atractivo: Analiza si hay espacio para la innovación de productos o procesos y si se puede hacer que el producto sea más innovador y atractivo para el mercado húngaro.  

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