Skip to content

Exportar a China

CÓMO vender en china exitosamente

China se convertirá en la primera potencia económica mundial en 2030, con un crecimiento del 5% en los próximos 9 años.

El PIB chino crece gracias a una política industrial -en sectores como la fabricación de baterías para vehículos eléctricos o chips semiconductores– capaz de influir de forma importante en la economía mundial. China es un socio comercial muy importante para España, y no sólo en importaciones. De hecho, es el décimo mercado de destino de nuestras exportaciones en el mundo y el primero en el continente asiático.

Así que para las PYMES españolas es importante analizar si exportar a china puede ser una buena estrategia.

Capital

Pekín

Continente

Asia

Moneda Oficial

Renminbi o Yuan

 

Aspectos importantes para exportar a China

Si vas a vender en China debes tener en cuenta la distancia geográfica, las barreras lingüísticas, el huso horario, la mentalidad y las costumbres muy diferentes a las de los europeos.

Prever siempre las inversiones iniciales: descuentos sobre el producto, sobre la cantidad, participación económica en promociones, actividades de marketing y ferias sectoriales.

Antes de empezar a vender es muy importante registrar la marca en China lo antes posible.

Proteger los derechos de propiedad intelectual, por ejemplo, con patentes.

Es necesario crear una relación personal y de confianza con el socio local mediante viajes frecuentes al país, que deben mantenerse a lo largo del tiempo.

barbecue-g22f6b5a26_1280

¿Necesitas ayuda para empezar a exportar a China?

Los productos más exportados al mercado chino

El sector más favorecido por las exportaciones españolas a China es el  de productos cárnicos (destacando la carne de porcino).

1. Carne de porcino congelada

1. Carne de porcino congelada

2. Cobre y sus aleaciones

2. Cobre y sus aleaciones

3. Despojos de animales comestibles

3. Despojos de animales comestibles

4. Equipos, componentes y accesorios de automoción

4. Equipos, componentes y accesorios de automoción

5. Medicamentos

5. Medicamentos

Diferencias culturales a gestionar

 

Las reuniones y establecer una relación personal son cruciales para conseguir una buena cooperación en el mercado chino. Esto requiere mucha paciencia: a veces las negociaciones pueden ser largas y estresantes, pero la relación construida con el interlocutor es una herramienta fuerte para encarar el mercado con garantías.

Durante las negociaciones, los interesados rara vez expresan abiertamente su desacuerdo: es importante aprender a interpretar las expresiones

El momento de la comida de negocios es fundamental para entablar relaciones con los compradores orientales.

Los interlocutores orientales valoran que la documentación y las ofertas estén escritas en chino.

Si vas a exportar a China es importante que planifiques bien la reunión con tu interlocutor. Hazle partícipe de la máxima información que puedas transmitirle.

¿Cómo exportar producto español a China?

En resumen, quien quiera exportar a China deben plantear una estrategia a medio- largo plazo. 

Primero, es necesario identificar a un socio ideal con el que crear una relación personal adecuada y con el que trabajar codo con codo para promocionar la marca y/o el producto, dedicándole tiempo, apoyándole y colaborando con él. 

Es esencial tener mucha paciencia para obtener resultados, planificar todas las inversiones necesarias para llevar a cabo la actividad, como campañas de comunicación y marketing, muestras (cuando sea posible), participación en ferias y, por último pero no por ello menos importante, viajes sobre el terreno para desarrollar la colaboración y demostrar el compromiso al socio chino.

¿Quieres empezar a exportar a China?

¡CONTÁCTANOS!