Exportar Aceite De Oliva
CÓMO HACERLO
Aromático y suntuoso, el aceite de oliva español lleva dando sabor a nuestros platos desde hace más de 3.000 años siendo las provincias de Jaén y Córdoba en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y las Islas Baleares las áreas de mayor producción.
Con más de 260 variedades de aceitunas y 30 zonas con Denominación de Origen diferentes, España es el mayor productor, consumidor y también exportador de aceite de oliva, produciendo alrededor del 45% del aceite de oliva que se consume en el mundo.
Una visión global del producto
¿Por qué el aceite de oliva es indispensable en la cocina mediterránea y cada vez más en el resto de cocinas del mundo?
Además del sabor que ofrece a nuestros platos, numerosos estudios han demostrado que el aceite de oliva es beneficioso para la salud. Es rico en grasas monoinsaturadas (las buenas), ácidos omega-3 y omega-6, contiene una gran cantidad de antioxidantes y tiene fuertes propiedades antiinflamatorias. También puede ayudar a prevenir derrames cerebrales y proteger contra enfermedades del corazón. El aceite de oliva puede ayudar a combatir la enfermedad de Alzheimer y algunos estudios demuestran que puede reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Los antioxidantes del aceite de oliva tienen propiedades anticancerígenas, pueden ayudar a tratar la artritis reumatoide, tienen efectos antibacterianos, etc. Con esta lista de beneficios, queda claro, pues, porqué el aceite de oliva ocupa un lugar tan importante en la cocina española y en la de muchos otros países.
Exportar aceite de oliva de calidad
España es el principal productor de aceite de oliva del planeta y, por lo que revelan los premios, también producimos algunos de los aceites de oliva virgen extra más valorados. El Grupo Editorial Mercacei, la editorial de referencia en el sector del aceite de oliva con 28 años de trayectoria profesional, lanza anualmente la Guía EVOOLEUM donde se listan los 100 Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del mundo. En el ranking que esta prestigiosa publicación del mundo oleico ha editado en 2022 se encuentran 68 aceites españoles, de los que tres están entre los diez primeros.
¿Pero que hace tan especial el aceite de oliva español con respecto a otros aceites?
Para empezar, el sabor. A diferencia del aceite de oliva italiano (el principal competidor del aceite español en los mercados internacionales siendo el segundo más consumido del mundo) con un toque más herbáceo, el aceite de oliva español tiene un sabor afrutado.
Para seguir, el color. A diferencia del aceite italiano (más verde oscuro), el aceite español tiene un color amarillo tostado que le confiere un aspecto suntuoso, como de oro líquido.
Y finalmente, la calidad de sus aceitunas. A diferencia de la vecina Italia, que en ocasiones tiene que importar aceitunas para la fabricación de sus aceites, España cuenta con una rica y extensa variedad (más de 200) de aceituna que se cultivan en diferentes regiones del país y de las cuales se extrae el aceite que, finalmente, llega a nuestras cocinas. Cada una de estas variedades aporta sabores y aromas únicos.
España lleva la delantera en exportación de aceite de oliva
España es el mayor exportador mundial de aceite de oliva, con Italia en segundo lugar. Solo en 2020, España exportó 167 millones de dólares en aceite de oliva siendo el número 330 en el ranking de productos más exportados en el país.
El aceite de oliva en España no solo se consume dentro de las fronteras, sino que se orienta a mercados extranjeros en el que somos líderes mundiales.
Se calcula que el aceite de oliva español es el 65% del total comercializado y tiene una presencia significativa en más de 160 países de los cinco continentes, siendo Estados Unidos uno de los principales mercados (supone el 25% de nuestras exportaciones).
¿Dónde exportar aceite de oliva español?
¿Cómo exportar aceite de oliva?
Tanto si eres un productor de aceite de oliva con ganas de exportar como si llevas tiempo internacionalizando tu marca de aceite, pero quieres sacarles más rendimiento a tus ventas, no dudes en contactar con una consultoría de comercio exterior para que te ayuden a trazar o mejorar tu estrategia exportadora. El asesoramiento de una consultoría de exportación puede ser la clave del éxito en un mercado tan refinado como el del aceite de oliva.