Close
Skip to content

Exportar a Alemania

CÓMO HACERLO MEJOR

   Panorama del mercado alemán

Alemania es el país más grande de Europa, tanto por población como por el tamaño de su economía. Con un PIB de 3.370 millones de euros, es la mayor economía europea y la cuarta potencia mundial. Además del sector terciario, su industria tiene un peso importante, a la que corresponde el 27% del PIB. Por eso, Alemania está entre los mayores exportadores del mundo, y al mismo tiempo, es un gran importador.

Alemania representa el segundo socio comercial para las exportaciones españolas, y el primer país en cuanto a importaciones, mientras que España es el 11º destino de las exportaciones alemanas, y el 12º en origen de las importaciones.

Capital

Berlín

Moneda

Euro

Continente

Europa

Superficie

357.580 Km2

Habitantes

 233 habitantes por Km2

Lengua Oficial

Alemán 

Aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de exportar a Alemania

Relación Calidad / Precio

Quality assurance icon which print screen on wooden cube block f

Es importante tener un nivel alto de calidad pero sin perder de vista el precio, debiendo ser capaces de mandar precios no superiores a los ofrecidos por sus proveedores a nivel nacional.

Negociación

Ferias internacionales: cómo conseguir buenos resultados

La negociación de precios es una práctica conocida, pero no siempre se acepta. A la hora de diseñar una oferta es mucho más importante centrarse en las condiciones de venta como pueden ser las condiciones de pago, los incoterms o los plazos de entrega.

Competencia

Hay que tener en cuenta que no somos los únicos que ofrecemos un producto, sobre todo en algunos sectores (ej. agroalimentario), donde normalmente es difícil destacar y comunicar los UPS (Unique Selling Points).

¿Quieres apoyo para empezar a exportar a Alemania?

Los principales productos para exportar a Alemania

1. Vehículos automóviles y tractores

1. Vehículos automóviles y tractores

2. Frutas / Frutos

2. Frutas / Frutos

3. Aparatos y material eléctricos

3. Aparatos y material eléctricos

4. Legumbres y Hortalizas

4. Legumbres y Hortalizas

5. Productos farmacéuticos

5. Productos farmacéuticos

6. • Máquinas y aparatos mecánicos

6. • Máquinas y aparatos mecánicos

Diferencias culturales a gestionar

La fiabilidad a nivel comercial es fundamental para ganar la confianza del cliente y poder establecer relaciones estables y duraderas.

  • No le gustan las sorpresas de ningún tipo: si pide un producto quiere exactamente eso y no otra cosa, aunque mejore lo anterior.
  • No acepta retrasos en las entregas: muchas veces cada fase del proceso de compra se estructura dentro de un proceso más amplio, en el que no es posible una reorganización de los plazos y cada retraso puede provocar graves pérdidas a la empresa.
  • Es importante la comunicación: con cada pedido se debe realizar una confirmación del pedido. Cada retraso o imprevisto se debe comunicar con rapidez, incluso si se trata de un solo día o de un problema pequeño.
  • Valora la eficiencia: establecer una relación personal con el comprador puede ser un punto a favor pero no definitivo para mantener la relación comercial.

¿Cómo exportar a Alemania?

Temporary Export Manager
Innovation Manager per le PMI
strategia di content marketing

Precisión, eficiencia y puntualidad son las palabras claves a tener en cuenta si se quiere exportar a Alemania.

El comprador alemán reconoce las fortalezas de las empresas españolas pero también es consciente, en parte por prejuicios, de las debilidades de nuestra forma de hacer negocios.

Es importante presentarse de la mejor manera posible y ajustarse a sus estándares en la medida de lo posible: los alemanes nos ven como muy buenos socios comerciales, siempre y cuando respetemos sus procedimientos.

Solicita nuestro apoyo para vender en el exterior

¡CONTÁCTANOS!