Exportar a Turquía
CÓMO HACERLO MEJOR
Panorama del mercado turco
La República de Turquía ocupa una posición estratégica entre Asia y Europa. El país influye en la zona comprendida entre la Unión Europea en el oeste y Asia Central en el este, Rusia en el norte y Oriente Medio en el sur, por lo que ha adquirido cada vez más importancia estratégica.
Existen 19 zonas francas situadas de manera estratégica en las regiones más cercanas a la UE y Oriente Medio para lograr un acceso más fácil a las rutas comercial internacionales. Es un mercado que supera los 80M de potenciales consumidores con un perfil demográfico joven. El 22,8% de la población, es decir 19M de personas, tiene menos de 14 años. Atendiendo a su PIB, ocupa la séptima posición asiática.
Turquía es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde marzo de 1995 y miembro del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) desde 1951. Así como de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); del Fondo Monetario Internacional, del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI, controlado por el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20); Instituciones del Grupo del Banco Mundial; Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD); Banco Islámico de Desarrollo; Banco Asiático de Desarrollo; Banco para los Establecimientos Internacionales (BIS) y el Banco Internacional para la Reconstrucción.
Turquía es considerada uno de los nuevos países industrializados del mundo. De hecho, es uno de los principales productores mundiales de productos agrícolas, textiles, vehículos de motor y electrodomésticos.
Turquía saca ventaja de su ubicación fronteriza con ocho países y de sus costas que bordean el Mar Negro, el Mar Egeo y el Mar Mediterráneo. Cuenta con un 18º PIB nominal más grande del mundo.
Explorar las posibilidades de negocio que se plantean al exportar de España a Turquía es, sin duda, una gran idea.
Aspectos importantes a tener en cuenta
a la hora de exportar y vender en Turquía
Aprobación del producto
En el caso de algunos productos, para poder exportarlos y venderlos en Turquía, las aduanas turcas exigen licencias, certificaciones y/o autorizaciones de las autoridades.
Normativa aduanera y fiscal
La unión aduanera con Turquía está en vigor desde 1995 y prevé la libre circulación de mercancías entre las dos partes de la unión aduanera. Estas dos tipologías de productos son la excepción, porque cuentan con condiciones especiales fuera del acuerdo de la Unión Aduanera:
- Productos siderúrgicos procedentes de la industria del carbón y el acero, incluidos en el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.
- Productos agrícolas transformados, fijados en el anexo I del Tratado de Ámsterdam.
Marcas, patentes y otra propiedad intelectual
¿Tienes ya las certificaciones específicas para tu producto o empresa? Analiza si se requiere alguna certificación especial, necesaria o deseable en el país al que quieres exportar.
Turquía es miembro de la Oficina Europea de Patentes (EPO) y signataria del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la OMC.
Documentación necesaria
Las mercancías exportadas a Turquía deben ir acompañadas de una documentación clara, completa y que esté rigurosamente en regla y sea vigente.
Factura comercial escrita preferiblemente en turco o inglés.
Packing List
DUA de exportación
EUR-1 / Certificado de origen de la mercancía
Certificado de circulación de mercancías ATR
Documento de embarque o transporte
Según operación: certificado fitosanitario, certificado sanitario, etc. Los productos farmacéuticos precisan un certificado GMP (Good Manufacturing) y en el caso de productos agroalimentarios pueden ser necesarios documentos en base al tipo de producto y a la Ley de Bioseguridad y otras normativas aplicables.
Los sectores de mayor interés para la exportación a Turquía
Infraestructuras (ferroviario y puertos)
Energía (refinerías, centrales hidroeléctricas y de carbón) y renovables
Construcción inmobiliaria
Industria auxiliar del automóvil
Agua y medioambiente
Nuevas tecnologías
Agroindustria
Turismo
La economía de Turquía es de libre mercado y está impulsada por su industria y por el sector servicios, aunque su sector agrícola tradicional todavía representa alrededor del 25% del empleo.
La composición de las exportaciones españolas está muy diversificada. Los principales capítulos arancelarios exportados en el año 2021 fueron los de: vehículos automóviles, tractores (27,3%); materias plásticas y sus manufacturas (9,2%); máquinas y aparatos mecánicos (8,1%); aparatos y material eléctricos (7,2%) y fundición, hierro y acero (6,%).
España con un 2,3% de cuota se sitúa en 9º lugar, aumentando sus ventas a Turquía en un 25% respecto a 2020. La importancia de la UE como proveedor de Turquía también es destacable, con el 31,5% de las importaciones turcas en 2021 y sin grandes variaciones en los últimos años.
Entre España y Turquía existe un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) en vigor desde el 3 de marzo de 1998 y un Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI) vigente desde el 18 de diciembre de 2003.
Barreras al comercio
Las exportaciones españolas de carne de vacuno refrigerada y congelada, así como las exportaciones de ganado bovino vivo a Turquía han sido prácticamente inexistentes debido a la negativa de las autoridades turcas a expedir licencias de importación.
Por otro lado, existen aranceles adicionales a la importación turca de los siguientes productos:
Materias textiles fibras, hilados, tejido
Calzado
Mueble
Iluminación
Electrodomésticos
Cueros y pieles
Perfumería, cosmética y aseo
Maíz
Diferencias culturales a gestionar
Turquía es muy diferente de otros mercados y no hay que subestimar esta diversidad de hábitos, gustos y estilos comerciales. La experiencia y el éxito en otros países no garantizan resultados similares en Turquía.
¿Cómo exportar a Turquía con éxito?
Comprueba las certificaciones requeridas: Verifica de antemano que el producto que pretendes exportar pueda entrar legalmente en el país y que ha obtenido las aprobaciones y certificaciones necesarias cuando sea necesario.
Analiza a los competidores: Conoce y analiza a tus competidores, sus puntos fuertes y débiles.
Comprueba los precios de venta y los aranceles que se aplicarán a tu producto: Conoce los precios medios de venta de productos similares para evitar quedarte sin negocio, teniendo en cuenta los aranceles previstos y otros gastos extraordinarios como el transporte o márgenes distintos a los nacionales de todos los intermediarios.
Evalúa los puntos fuertes del producto: Evalúa que puedes ofrecer más que tus competidores.
Establece el servicio de atención al cliente: Si el producto requiere asistencia preventa o posventa, será necesario crear una red de atención al cliente in situ para apoyar y orienta a los clientes.
Elige canales de venta eficaces: Comprueba qué canales de venta son ideales para tus productos.
Haz que el producto sea atractivo: Analiza si hay espacio para la innovación de productos o procesos y si se puede hacer que el producto sea más innovador y atractivo para el mercado turco.