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Interim Export Manager y Export Manager Freelance

Como gerentes de pymes, conocemos la importancia de los recursos humanos, así como también la dificultad a la hora de contratar y retener talento. Además, si nuestra empresa no tiene experiencia exportadora, desconocemos las alternativas que tenemos en términos de recursos humanos. Además del export manager en plantilla, existen las figuras del interim export manager y del export manager freelance. En este artículo hablaremos de sus diferencias.

 

Las pymes estamos habituadas a externalizar los departamentos económicos, financieros y laborales y a confiar en asesorías y gestorías especializadas. Pero, ¿y los departamentos de exportación? ¿Pueden estar gestionados por profesionales externos? Por supuesto que sí. A pesar de ello, muchas pymes desconocen que desde hace más de 15 años existe un ecosistema de profesionales autónomos, asesorías en comercio exterior y consultorías en internacionalización que pueden convertirse en la plataforma de lanzamiento internacional ideal para su empresa.

 

Estos especialistas se agrupan bajo el paraguas del término “outsourcing”, anglicismo adoptado en España, que se define como “la subcontratación de terceros para el desarrollo de una actividad en la que la empresa no es experta”. A continuación, analizamos las figuras más relevantes del panorama del outsourcing de exportación.

Export Manager Freelance

¿Qué es un Export Manager Freelance?

 Un profesional de exportación autónomo, que no forma parte de la plantilla de trabajadores fijos.  Como autónomo, divide su tiempo entre varias empresas, es decir, asigna unas horas de la semana a cada proyecto que gestiona. Suele gestionar entre 3 y 5 empresas. Los Export Manager freelance disponen de una sólida experiencia previa como directores comerciales y directores de exportación y, por diversas razones, han decidido coger la vía del profesional independiente.

 ¿Qué ventajas tiene un Export Manager Freelance? 

  1. Sólida experiencia en exportación e idiomas: hablan un mínimo de 3 idiomas y disponen de una larga trayectoria en internacionalización de pymes.
  2. Conocimientos técnicos y logísticos en exportación: conocen a la perfección los documentos necesarios para exportar, así como las casuísticas logísticas.
  3. Experiencia comercial internacional y en negociación multicultural: son capaces de trasladar las necesidades de clientes de países y culturas muy distintas a la empresa y venderles el producto más adecuado.
  4. Relación mercantil: no incurre en gastos fijos empresariales y no implica indemnización, al tratarse de un acuerdo entre una empresa y una persona autónoma
  5. Profesionales generalmente sénior con contactos comerciales en sectores en los que tienen experiencia.

¿Qué desventajas ofrece un Export Manager Freelance? 

  1. Capacidad limitada: suelen trabajar de forma independiente y, por lo tanto, disponer de una jornada laboral que les limita en cuanto a tiempo de dedicación por empresa. Asimismo, la pyme debe prevenir qué sucederá en caso de baja por enfermedad, vacaciones u otras situaciones que impidan trabajar al Export Manager Freelance.
  2. Riesgo de no permanencia en el proyecto: si se trata de una persona que ha iniciado recientemente su actividad como freelance, puede que decida volver a ser trabajador y abandone el proyecto, desestabilizando el proyecto de exportación.
  3. Conocimiento sectorial y de mercados : durante su trayectoria un profesional habrá trabajado con un sector o máximo de tres a cinco sectores. Por lo tanto, tendrá dominio de unos sectores específicos y sus clientes se limitarán a estos sectores. La pyme que contrate a un Export Manager Freelance debe estar 100% segura de que tiene experiencia en su sector.

Interim Export Manager

¿Qué es un Interim Manager?

 El Interim Manager es una figura que se contrata durante un período de tiempo, en particular en periodos en los que las empresas precisan de una persona para gestionar transición, cambio, crecimiento, crisis, entre otros.  Un interim manager puede estar en una empresa desde los 6 meses hasta más de 3 años, según el proyecto.  Por lo que al Export Interim Manager respecta, pueden llegar a colaborar con las pymes hasta 10 años, substituyendo la figura del Export Manager.

Los Interim Manager suelen pertenecer a consultorías y/u organizaciones especializadas en el outsourcing de servicios. Un caso de éxito es la consultora CoMark, nacida en el año 1998 con la figura del Interim Export Manager. La empresa fue fundada para cubrir una necesidad en el mercado italiano, que contaba con miles de pymes con gran potencial pero sin experiencia ni recursos para vender en el extranjero.  A día de hoy, CoMark cuenta con 100 consultores de exportación que ayudan a empresas a exportar, Export Interim Managers, que en la empresa se llaman Export Specialists.

 Sus orígenes

 Según el Instituto de Interim Management, pese a que los romanos ya usaban esta fórmula, en Europa nació en los 70 en Holanda. En esa época los empleados permanentes estaban protegidos por largos periodos de preaviso. Esto implicaba que las empresas afrontaran grandes indemnizaciones, sobre todo cuando despedían a cargos directivos. El Interim Management se presentó como una solución ideal en aquel entonces y creció en Europa a partir de los años 80.

  ¿Qué ventajas ofrece un Interim Export Manager?

 El Interim Export Manager o Export Specialist es ideal para una empresa que no disponga de equipo de exportación propio. El concepto de Interim Management está ligado a contratar a una persona que esté capacitada para llevar a cabo un proyecto que las personas en plantilla no pueden desarrollar.

 

  1. Ahorro de costes: los costes fijos pasan a ser variables. Existe ahorro en tiempos de trabajo puesto que los Interim Export Managers ya cuentan con bases de datos, oportunidades identificadas y aceleran los resultados.
  2. Experiencia como comerciales de exportación, aspectos multiculturales e idiomas: hablan un mínimo de 3 idiomas y disponen de una larga trayectoria en internacionalización de pymes.
  3. Conocimientos técnicos y logísticos en exportación: conocen a la perfección los documentos necesarios para exportar, así como las casuísticas aduaneras y logísticas.
  4. Forman parte del equipo en una empresa: forman parte de una empresa que dispone de experiencia multisectorial en todo el mundo, lo que permite compartir conocimiento y experiencia diariamente
  5. Bases de datos a medida con oportunidades reales de venta, que se actualizan cada día por el equipo de Interim Export Managers o Export Specialists de la consultoría.
  6. Cuentan con herramientas tecnológicas: plataforma tecnológica de gestión de clientes y herramienta digital de análisis competitiva. Todas las consultorías comerciales cuentan con tecnología desarrollada a medida para optimizar procesos y recursos y acelerar resultados.  Estas herramientas permiten inicialmente definir una estrategia de expansión basada en datos corroborados cuantitativos, así como optimizar el tiempo de gestión y seguimiento de clientes y cerras ventas más seguras de forma continua.

 ¿Qué desventajas ofrece un Interim Export Manager? 

  1. Capacidad de respuesta por parte del equipo de la pyme: la empresa que contrata a un Interim Export Manager o Export Specialist debe contar con recursos para responder a las peticiones que resulten de la tarea de venta de exportación.
  2. Capacidad de producción de la pyme: se generarán ventas más rápidamente que con la contratación de un export manager en plantilla, por lo tanto, la empresa debería disponer de capacidad de producción para servir mercados internacionales a corto y medio plazo.
  3. Necesidad de inversión: el gerente de la pyme debe entender que inicialmente debe hacer una inversión para posteriormente ver resultados del Interim Export Manager.

Si su empresa quiere empezar a exportar, tiene estas 3 posibilidades que le hemos mencionado: contratar a un export manager en plantilla, contratar a un export manager freelance o contratar a un interim export manager. Sea cual sea la decisión que tome, asegúrese de que la persona o la empresa cuenta con los idiomas adecuados y la experiencia correcta para su tipo de producto, así como los contactos en el país de destino y una plataforma de gestión de contactos que le permita dar seguimiento regular.

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