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Exportar a Europa

CÓMO HACERLO MEJOR

   Escenario Europeo

Cuando hablamos de Europa nos referimos a la Unión Europea, fundada en 1993 y compuesta actualmente por 27 Estados miembros, tras la salida del Reino Unido en 2020.

En el comercio mundial, Europa ocupa una posición destacada: es el primer exportador de bienes y servicios y el principal mercado de exportación para 80 países de todo el mundo, y representa el 16% de las importaciones y exportaciones internacionales.

En esta región está en vigor una moneda oficial única, el euro, en circulación desde los 2000 y adoptada por 19 Estados miembros de la UE que conforman la llamada Eurozona. Hasta la fecha, la moneda europea es la segunda más utilizada en las transacciones financieras internacionales.

Fundación

Año 1993

Cuota import/export internacional

16 %

Moneda Oficial

Euro

¿Qué hay que saber para exportar a Europa?

AQUÍ TIENES ALGUNOS CONSEJOS PARA EXPORTAR CON ÉXITO 👉

Aspectos importantes para exportar a Europa

Documentación Intrastat

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Se notifican mensualmente todos los movimientos físicos de bienes desde el Estado miembro de origen hasta el Estado miembro de destino (y viceversa). La información requerida es la siguiente:

 Número de IVA

 Mes de referencia

 Dirección del flujo comercial: origen o destino

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Documentación de acompañamiento

Ferias internacionales: cómo conseguir buenos resultados

Los intercambios comerciales dentro de la Comunidad Europea son libres y no implican trámites ni derechos aduaneros. La documentación necesaria para el transporte de mercancías de un Estado a otro incluye:

Factura comercial

Documentos de transporte

Packing list.

 

Requisitos de la UE para los productos comercializados

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Para exportar productos a Europa, orientados a proteger la salud de las personas y animales, el medio ambiente y los derechos de los consumidores. Pueden armonizarse dentro de la UE o viceversa, siendo gestionados por cada país miembro pero reconocidos por la UE.

Las principales son: el marcado CE, seguridad de productos químicos y medicamentos, seguridad alimentaria, el cumplimiento de las normas específicas del sector, normas sanitarias y medioambientales y normas de comercio internacional.

Moneda: Normalmente todas las transacciones dentro de la UE se realizan en euros, pero algunos Estados miembros todavía no la han adoptado como moneda única, entre ellos: Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Polonia, Rumanía, Suecia y Hungría.

¿Cuáles son los productos españoles más exportados?

En el primer lugar de la clasificación de los productos españoles más vendidos dentro de la UE están la industria de la automoción, con los automóviles y componentes de automoción.

El segundo sector en orden de importancia es la industria química, donde destacan los productos de farmaquímica o las materias primas y semimanufacturas de plástico.

Los productos agroalimentarios de origen vegetal son el tercer producto más vendido, con las frutas y verduras tanto frescas como congeladas como las estrellas dentro de esta categoría.

En cuarto lugar, se encuentran los productos de moda, donde tanto las prendas textiles de vestir como los productos de perfumería y cosmética tienen un lugar destacado.

1. Automóviles, componentes de automoción

1. Automóviles, componentes de automoción

2. Productos químicos

2. Productos químicos

3. Productos agroalimentarios de origen vegetal

3. Productos agroalimentarios de origen vegetal

4. Moda

4. Moda

Diferencias culturales a gestionar

Mientras que desde el punto de vista legislativo, en la Comunidad Europea casi se ha conseguido armonizar los diferentes sistemas nacionales en un único modelo paneuropeo, en el plano cultural este proceso de homologación parece imposible. Cada país tiene sus singularidades, empezando por el idioma, por supuesto, pero también son fundamentales la historia, las tradiciones y costumbres, los hábitos de consumo y los gustos, así como la cultura empresarial, las formas de hacer negocios y, por último, el trato personal, fundamental en las negociaciones comerciales.

 

Conocer y entender estas diferencias culturales entre los distintos países europeos puede ser decisivo en las relaciones internacionales, mientras que ignorarlas puede afectar o comprometer una relación o negociación comercial.

¿Cómo exportar a Europa los productos españoles?

  • Cumplir todos los requisitos de la UE
  • Disponer de toda la documentación necesaria traducida, al menos, al inglés
  • Calcular el índice de exportación del producto hacia un mercado determinado
  • Empezar por mercados con mayor afinidad cultural de consumo respecto al producto exportado
  • Verificar los costes de transporte, principalmente por carretera o tren, a excepción de los países del Mediterráneo
  • Preparar un listado con palabras claves relacionadas con el producto a exportar traducidas a la lengua del país de destino
  • Mostrarse flexibles, pero también eficientes y puntuales
  • Aprender las expresiones de saludo y agradecimiento en el idioma local

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