Exportar moda
CÓMO HACERLO
España lleva tiempo posicionándose como un referente en la moda: prendas de vestir o calzado Made In Spain son reconocidas en todo el mundo.
Una visión global del producto
El sector de la moda genera el 2,8% del PIB nacional, y las exportaciones de este sector representan el 8,7% del total de exportaciones españolas.
Prendas textiles de vestir (confección) es el sexto producto más exportado por España en 2021. Las exportaciones de enero a octubre de 2021 para esta categoría de productos fueron de 9.884 millones de euros (ya superan a las exportaciones de 2020, que sumaron un total anual de 9.425 millones de euros).
Teniendo en cuenta solo el periodo de enero a octubre, se han incrementado las ventas un 28,1% respecto al año anterior. Y es que el la paralización de las empresas productivas, el cierre de tiendas y el confinamiento a nivel mundial no ayudó al consumo en este sector en el año 2020.
Por lo tanto, podemos decir que el sector exterior en el sector de la moda se recupera en 2021 del golpe sufrido en 2020, donde se exportó un 20,2% menos que en 2019.
Los mejores mercados para exportar
LOS PRINCIPALES DESTINOS
La moda española ha tenido como destinos favoritos los mercados europeos: Francia, Italia, y Portugal.
Dos grandes destinos de la moda española en el exterior están ya por encima de los volúmenes de 2019:
- Polonia, con una subida del 32% respecto a niveles pre-Covid.
- Estados Unidos, el sexto mayor cliente de moda española, ha incrementado sus compras de moda española un 3%.
Aspectos a considerar a la hora de vender moda en el mundo
El sector de la moda, en líneas generales, sigue obedeciendo a dos colecciones anuales:
El sector de la moda, en líneas generales, sigue obedeciendo a dos colecciones anuales:
Por lo tanto, es importante tener en cuenta esto para saber cuándo es el momento de buscar nuevos clientes potenciales y cuándo es el momento de negociar.
La moda fue la primera categoría en e-commerce en España en 2020, con el 8,4% del total de las ventas online. Ese año, las ventas online pasaron a suponer el 19,4% de las ventas del sector (en 2019 apenas representaban el 9,3%).
Imagen de bristekjegor en Freepik
Los canales de distribución más eficaces
Agentes mono o multicartera: Hay que cerciorarse de que llevan un portafolio con productos en un rango de precios similar al nuestro, y se dirige a nuestra tipología de cliente ideal.
Distribuidores: Que se muevan en nuestro rango de precios y a los que podamos complementar su portafolio con nuestros productos.
Clientes B2B: si queremos entrar entrar en el negocio de private label y fabricación para terceros.
Gran Distribución: Suponen un movimiento de volúmenes importante. A través de las centrales de compras, tendremos acceso a multitud de puntos de venta en un país o región determinada.
E-commerce: este canal está teniendo un crecimiento exponencial en el sector moda, especialmente desde el confinamiento del 2020.
Exportar Moda
¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE HACERLO?
La moda española se ha convertido en uno de los sectores más exportados de la economía española, y se está recuperando rápidamente del descenso en ventas provocado por la crisis del Covid.
Es importante elegir cuáles son nuestros productos estrella, aquellos en los que tenemos una ventaja competitiva, antes de seleccionar los mercados y los canales a los que nos queremos dirigir.
En este sector tiene especial importancia el material comercial y su correcta difusión a través de redes sociales y una buena estrategia de marketing digital y social selling. En los últimos tiempos está ganando peso en redes sociales la figura del influencer como prescriptor de moda.
La moda no escapa a la preocupación social creciente por la sostenibilidad, teniendo en cuenta aspectos como la procedencia de la prenda, de qué materiales está hecho y su impacto en el medio ambiente. No solo se usa algodón ecológico, sino que entran en juego materiales como bambú, maíz, o plástico reciclado. Y esta tendencia tiene muy buena acogida en los países de nuestro entorno: a la mayoría de los franceses les gustaría comprar artículos hechos con materiales eco, y el 30% estaría dispuesto a pagar más por ellos. En Alemania, en los últimos 10 años el comercio justo textil ha experimentado un crecimiento en sus ingresos del 796%.