La internacionalización de empresas
Hoy en día, cada vez más empresas operan a nivel internacional, abriendo y liderando nuevos procedimientos de internacionalización.
Estas corporaciones, directa o indirectamente, representan una gran parte del comercio mundial de bienes y servicios.
Entre las diversas necesidades que tienen estas empresas para iniciar la fase de internacionalización están la saturación del mercado nacional, oportunidades de crecimiento, acceso a algunos recursos naturales, humanos y tecnológicos y, sobre todo, la situación, ventajas y desventajas competitivas de sus competidores.
Antes de internacionalizar una empresa y expandirse a otros mercados, debe analizarse y probar la viabilidad de estos nuevos mercados y desarrollar técnicas de internacionalización estratégicos que contribuyan a su crecimiento.
La internacionalización de empresas según su tipología
Veamos ahora algunos de los tipos de empresas que pueden y deben exportar.
- Exportar siendo una startup
Las startups son empresas jóvenes fundadas para desarrollar un producto o servicio único, llevarlo al mercado y hacerlo irresistible e insustituible para sus clientes. Una startup tiene como objetivo solucionar las deficiencias de los productos existentes o crear categorías completamente nuevas de bienes y servicios, rompiendo con las formas de pensar y hacer negocios tradicionales. De ahí que muchas startups sean conocidas dentro de sus respectivos sectores como «disruptores». El tamaño del mercado de una startup define la escala de su oportunidad. Es por eso que un mercado demasiado pequeño puede no ser suficientemente grande para sobrevivir. De ahí la importancia de internacionalizar siendo una startup.
- La internacionalización de empresas familiares
Tener una empresa familiar es una responsabilidad mayor que cualquier otro negocio porque aquí la estrategia de negocio repercute directamente en la propia familia. La empresa familiar suele ser mayoritariamente un negocio pequeño y mediano que, con su carácter multigeneracional, fortalece la estabilidad de la economía de un país. Es vital, pues, garantizar la supervivencia de las empresas familiares y asegurar su crecimiento para futuras generaciones. Teniendo en cuenta que las compañías exportadoras son generalmente más productivas, innovadoras y tienen más probabilidades de sobrevivir a cualquier impacto o fluctuación del mercado, la necesidad de los procesos de internacionalización de la empresa familiar es cada vez mayor. Las empresas familiares administradas por la primera generación de fundadores exportan poco y si lo hacen es principalmente a países vecinos. En cambio, las empresas donde las generaciones más jóvenes contribuyen a la gestión empresarial, tienden a diversificar el riesgo territorial e iniciar técnicas de internacionalización dentro y fuera de los países de la Unión Europea.
Si eres una empresa familiar y quieres más consejos sobre cómo internacionalizar una empresa familiar clica este enlace. https://www.comark.es/la-internacionalizacion-de-la-empresa-familiar/
- La internacionalización de empresas industriales
La dinámica contemporánea impone la necesidad de internacionalizar una empresa. Con este contexto en mente, las empresas industriales tienen el potencial de aumentar la competitividad de sus empresas, llevándolas a una nueva era de «Renacimiento de la fabricación».
En el desarrollo de la internacionalización de empresas industriales, sí que hay una premisa clara y es la adopción de tecnologías.
De ahí que las empresas industriales que han apostado por internacionalizarse están mucho más avanzadas tecnológicamente que aquellas que no lo han hecho, potenciándolas a un crecimiento exponencial.
Internacionalizar una empresa siempre implica profesionalizarla, por ello es una muy buena alternativa para todas aquellas PYMES que quieran avanzar en su crecimiento.
- La internacionalización de empresas pequeñas
La globalización presiona a las pequeñas empresas para que desarrollen estrategias de internacionalización. Debido a su tamaño las empresas pequeñas pueden optar por exportar en solitario o echar mano de una estrategia cooperativa. En un mundo cada vez más competitivo, las pequeñas empresas necesitan encontrar formas de seguir siendo competitivas frente a las corporaciones multinacionales. El enfoque de estas empresas en lo que se refiere el marketing a menudo parece caótico en comparación con las grandes corporaciones. Aquí entra en juego el papel de las consultoras de exportación que ayudan a estas pequeñas empresas a crecer en mercados extranjeros con estrategias sólidas o buscando subvenciones a la exportación. En este sentido, las pequeñas empresas a menudo dependen de las redes personales e incluso del boca a boca para desarrollar una presencia en su mercado local. Si bien puede ser más difícil y costoso para las empresas pequeñas, establecerse seguir esta estrategia en mercados nuevos. Es posible que no entiendan bien la importancia de la localización, el marketing digital y la marca, y es posible que no hayan considerado estos aspectos en detalle. A pesar de que las pymes no cuentan con el capital y los recursos disponibles de las grandes empresas, sigue siendo vital para su crecimiento sostenido gracias a la internacionalización.
Pero, ¿Cómo se puede internacionalizar una empresa pequeña? Las pequeñas y medianas empresas europeas son más activas internacionalmente en comparación con sus hermanas estadounidenses y japonesas. Sin embargo, sus actividades internacionales se dirigen principalmente a mercados europeos, mientras que solo el 13 % de las pymes europeas están activas en mercados fuera de la UE. Un estudio financiado por la Unión Europea que analiza la internacionalización de las Pymes europeas descubrió que existe una correlación directa entre la internacionalización de las Pymes y un mayor crecimiento, una mayor competitividad y la estabilidad financiera a largo plazo. El estudio destaca que el apoyo público a la internacionalización de las Pymes juega un papel fundamental y trae beneficios económicos para la empresa y el lugar. Los mecanismos de apoyo público pueden ayudar a abordar las barreras percibidas para la internacionalización (es decir, brindando un mejor acceso a la información y acceso al apoyo financiero). El estudio señala que, a pesar de sus evidentes beneficios, solo el 16% de las Pymes conocen programas públicos de apoyo a la internacionalización y un número menor de las que sí lo hacen.
Para saber más sobre cómo internacionalizar una empresa pequeña, clica este enlace https://www.comark.es/soy-demasiado-pequeno-para-exportar-y-otros-mitos/
Y recuerda que en este mundo cada vez más global y competitivo, todas las empresas pueden exportar sin importar su tamaño o su campo de producción.