Ferias internacionales: cómo conseguir buenos resultados
Las ferias internacionales tienen como objetivo crear sinergias entre empresas de diferentes países. ¿Sabes cómo llamar la atención de clientes potenciales y llegar a acuerdos comerciales interesantes? Dependiendo del sector, puede ser interesante participar en una feria comercial, quizás incluso en el extranjero, como expositor o como simple visitante. El marketing y las relaciones públicas son claves para llegar a acuerdos a largo plazo entre empresas.
Ferias internacionales: por qué sí y cuándo no
Participar en una feria te permite conocer las tendencias del mercado, ver de cerca a tus competidores y conocer el interés real del público hacia tu producto.
Algunos productos son más adecuados que otros a la hora de exponer en ferias sectoriales internacionales, ya que deben mostrarse en acción, o probarlos y tocarlos. Es el caso de algunas máquinas o sistemas, muebles, productos de alimentación, ropa y accesorios de moda.
Para participar en una feria y tener éxito, debes comunicar bien tu producto para llamar la atención y también debes ser capaz de responder a las preguntas o solicitudes de información adicional que se requieran. Además, en las ferias importantes los compradores suelen completar su agenda con citas y no prestan atención a empresas más pequeñas con las que no hayan contactado previamente, aunque presenten productos innovadores.
Nuestros Export Specialists, durante varias semanas antes del evento, desarrollan una actividad comercial dirigida a los compradores potenciales, concertando citas para reunirse con ellos más tarde en la feria. Mientras se presenta a la empresa y sus productos, recopila información valiosa de los clientes potenciales: cuáles son las características de los productos que consumen, quiénes son sus proveedores, cuál es el objetivo de compra mensual y anual, cuáles son los precios target y condiciones de compra.
El Export Specialist adopta la filosofía de “marketing mientras vendes”, y de esta manera es capaz de sentar las bases de una estrategia de internacionalización realmente eficaz. Una vez finalizado el evento, el TES continúa trabajando los contactos, profundizando en las relaciones con los compradores gracias al seguimiento. El objetivo es materializar los contactos y las negociaciones realizadas durante la feria.