Exportación de cava: estado actual y potencial exportador
La amplia presencia internacional de la Denominación de Origen Cava es incuestionable: las más de 370 bodegas asociadas ya están presentes en más de 100 países en todo el mundo. Gracias a ello, se han podido frenar los efectos negativos de la pandemia para las bodegas de esta DO. Y es que, pese a que la producción de cava se redujo un 13,62 % en 2020 debido a la pandemia, el peso de las exportaciones en el total de la facturación se incrementó hasta el 71 %, con un total de 152 millones de botellas vendidas.
Durante 2020, las exportaciones de la DO Cava se redujeron un 7,92 % respecto a 2019, en gran parte debido al impacto negativo del cierre de la hostelería durante unos meses en prácticamente todo el mundo. Sin embargo, este descenso fue mucho menor que el de las ventas en el mercado nacional (12,3 %).
Por países de destino, Alemania continúa siendo el mayor importador de productos de la DO Cava, seguido por el Reino Unido (que pese al Brexit importó un 6,5 % más de estos productos), Bélgica, los Estados Unidos y Japón. Otros países de destino que incrementaron de forma notable sus importaciones de productos de la DO Cava son: Rusia (+17,47 %), Lituania (+16,73 %), Suecia (+12 %), Finlandia (+11,83 %) y Países Bajos (+9,93 %).
Destacar también el buen comportamiento del canal online, que registró un incremento de las ventas cercano al 45 %, así como del cava ecológico, que prácticamente no ha notado los efectos de la pandemia, ya que el número de botellas producidas y etiquetadas se redujo tan solo un 0,11 %.
El proceso de exportación del cava no es fácil, dado que en el mercado internacional compite con otros vinos espumosos como el Champagne, que tiene el mismo proceso de producción (méthode champenoise), pero que cuenta con una amplia trayectoria a nivel internacional, y que a ojos de los consumidores se suele situar en un escalafón más alto en cuanto a calidad o incluso como producto de lujo. Para hacer frente a esta competencia, la DO Cava debe poner en valor su producto y destacar su gran calidad y su relación calidad-precio.
A continuación, damos algunas claves sobre qué tener en cuenta a la hora de internacionalizar un producto como el cava.
Exportar a Alemania y al Reino Unido: para exportar productos con la DO Cava a estos dos países, debemos tener en cuenta los dos canales de entrada principales. Estos son: las grandes cadenas de supermercados (que representan una parte importante del mercado) y los distribuidores de vino y cava, que se dirigen a tiendas especializadas y gourmet. El mercado de retail en Alemania está dominado por grandes cadenas como Edeka, Schwarz, Rewe o Aldi, mientras que en Reino Unido los principales retailers son Tesco, Sainsbury, M&S o Coop.
Exportar a Estados Unidos: por otro lado, en el caso de los Estados Unidos el consumo de vino espumoso está al alza, a diferencia del vino, y los expertos auguran un crecimiento para esta categoría, que incluiría la DO Cava. Para exportar a Estados Unidos vino y cava es importante saber qué se precisa para exportar vino y cava a Estados Unidos. Deberíamos contar con las siguientes figuras:
Un importador con licencia federal que se ocupe de los trámites administrativos.
- Un distribuidor con licencia en el estado que opere y que venda productos a minoristas.
- Un producto que ya llegue al punto de venta minorista.
También se deben tener muy en cuenta las restricciones para exportar a Estados Unidos, los aranceles y los impuestos federales y estatales. En un país tan extenso, existen cadenas de supermercados con gran presencia a nivel nacional como Walmart, Costco o Publix; y otras presentes a nivel regional como H-E-B en Texas.
A través del servicio de outsourcing, nuestros export specialists cuentan con las herramientas y las habilidades necesarias para apoyar a las bodegas en su proceso de internacionalización, bien sea para entrar en nuevos mercados, para abrir canales poco explorados, o para incrementar las ventas totales a través de las exportaciones.
Fuente de datos: El Economista / Tecnovino
Fuente de foto: Pexels Skitterphoto