Cómo exportar a Alemania
Muchas empresas están valorando la posibilidad de expandir su actividad, ampliando los mercados de referencia. Nuestra experiencia como consultoría de comercio exterior nos ha demostrado que exportar a Alemania puede ser una forma inteligente de aumentar la facturación de su empresa. ¿Pero está seguro de que este país está preparado para comprar tus productos?
Para algunas actividades comerciales, el mercado español puede resultar limitado en cuanto al número de intercambios comerciales. En estos casos hay una necesidad que empuja hacia el exterior para dar a conocer sus productos también en otros países. Para hacerlo, necesita una buena estrategia de internacionalización, que nuestros Export Specialists elaboran antes de lanzarse a trabajar este mercado de forma estructurada.
Exportar a Alemania
Alemania es uno de los mercados más dinámicos a nivel europeo
Las tendencias de venta, tanto en lo que respecta a la venta local como a la exportación, están en continuo crecimiento. En el último año, España exportó bienes a Alemania por valor 33.560 millones de euros, siendo los sectores de la automoción, máquinas y equipos, los productos químicos y alimentos los sectores con mayor potencial exportador en este mercado.
¿Cómo abordar un mercado extranjero tan dinámico económicamente? ¿Y cómo saber si sus productos pueden tener hueco en este país? En Co.Mark contamos con una red de más de 100 export specialists con acceso a oportunidades comerciales en tiempo real en Alemania.
Exportar a Alemania: puntos fuertes para una estrategia de éxito
Hay aspectos relacionados con el producto/ servicio y con la organización de la empresa que son fundamentales para exportar a Alemania.
CONOCER EL IDIOMA
Gran parte de las negociaciones, orales o escritas, se desarrollan en alemán, por lo que es fundamental hablarlo y entenderlo. Es cierto que el inglés se ha convertido en un idioma internacional, pero poder expresarse y hablar correctamente en alemán es, sin duda, un punto a favor.
TENER UNA ACTITUD MUY ORIENTADA A LA VENTA
Independientemente del país hacia el que nos dirijamos para la expansión internacional, el conocimiento del marketing mix es fundamental. Hacer marketing mientras se vende puede ser una estrategia de éxito.
ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
La revolución digital ha facilitado las comunicaciones y ha acelerado las relaciones comerciales. Estar al día no significa simplemente saber cómo enviar un correo electrónico. Para darse a conocer fuera, es necesaria una web eficaz, que dé respuestas y esté disponible en varios idiomas, como herramienta para promocionar su empresa y sus productos, campañas DEM y herramientas informáticas avanzadas.
ATACAR DE FORMA DETALLADA Y ANALÍTICA EL MERCADO
Elegir el mercado en el que expandirse es un proceso complejo, que debe abordarse con las competencias necesarias. Organizar un departamento de exportación dentro de la empresa a menudo supone un coste que no todas las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, pueden asumir. En cambio, un manager a tiempo parcial en régimen de outsourcing especializado en la creación de redes comerciales puede suponer la clave para exportar con éxito.
ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN BIEN ESTRUCTURADO
Uno de los puntos clave de una estrategia de internacionalización de éxito está en el análisis de la competencia. No se trata necesariamente de otras empresas españolas que han decidido vender fuera. Incluso un competidor local podría ser un adversario peligroso. Por eso, confiar en un TES es muy importante: es capaz de elaborar rápidamente un Informe del Análisis del Contexto Actual, evitando dar pasos en falso. Si el análisis muestra que en Alemania hay fabricantes locales similares de su producto, muy posiblemente es mejor evitar ese mercado y dirigirse a otras áreas geográficas, aun compitiendo con empresas alemanas, pero en otros países.
Como habrá visto, cualquier producto es un producto potencial para venderse en Alemania. Lo que se necesita para llevar a cabo una exportación con éxito es una consultoría estructurada, capaz de evaluar con objetividad y con los datos en la mano todos los pros y los contras de dicha elección. La figura que responde perfectamente a estas expectativas es la del Export Specialist (TES®), un export manager a tiempo parcial que representa un verdadero departamento de exportación externalizado, capaz de combinar el marketing con las ventas ya durante las primeras fases de contacto con clientes potenciales.