¿Cómo son nuestros Export Specialists? ¡Conoce a una de ellas!
Con motivo del 8 de marzo entrevistamos a Sílvia Meseguer, Export Specialist en Co.Mark. Sílvia cuenta con 17 años de experiencia en internacionalización de empresas, tanto como export manager en empresas privadas como trabajando como consultora en comercio exterior para proyectos gubernamentales, en particular con ACCIÓ. Su trayectoria le ha llevado a gestionar el equipo de export specialists en Co.Mark y es una referente del sector en España. Sílvia nos cuenta cómo es el día a día en Co.Mark, donde más del 70% de la plantilla son mujeres.
¿Cómo es tu día a día como Export Manager a Tiempo Parcial?
Mi día a día es muy dinámico. Dispongo de una cartera de empresas y voy presencialmente medio día a la semana a cada una de ellas, donde tengo un lugar de trabajo específico para mí. El resto de la semana realizo el seguimiento en remoto. Cada vez que voy presencialmente a ver a mis clientes me reúno con el gerente para comentar la estrategia y los contactos en curso. También interactúo con el resto del equipo de la empresa para temas de calidad, marketing o ventas. Realizo todo el proceso de venta desde la estrategia inicial con gerencia, el contacto comercial y la negociación hasta la venta y la entrega del producto. También realizamos tareas de consultoría de mejora de producto o de branding o cualquier consulta sobre métodos de pago, transporte, etc. que la empresa pueda necesitar. Como consultoría en comercio exterior podemos apoyar en múltiples aspectos relacionados con la exportación de un producto o servicio. Otra de mis tareas es el seguimiento de los informes iniciales y de seguimiento de todos los Export Specialists de España.
¿Cómo consigues ventas?
Las ventas vienen a raíz de seguir la estrategia establecida y de mucho trabajo. Internacionalizar una empresa es todo un proceso que requiere mínimo 3 años, aunque nos encontramos empresas en distintos momentos de su proceso de internacionalización. La clave es entender bien el producto y los otros puntos del marketing mix: el canal donde lo vamos a vender, los países a trabajar, cómo está actuando la competencia y cuáles son los USP o Unique Selling Points de la empresa, es decir, aquellas características que hacen único a nuestro producto o servicio. Una vez establecidos, empezamos a contactar a posibles clientes y los clasificamos a medida que contactamos con ellos (trabajamos con un proceso de funnel de ventas).Con nuestras llamadas entendemos bien a quién compran, qué necesitan y les pasamos nuestra mejor oferta. Cribamos a los contactos que son potenciales y nuestro CRM se encarga de avisarnos cuándo debemos volver a llamarlos, establecer una videoconferencia, las reuniones presenciales que hagan falta para reunirnos, negociar y acabar vendiendo. Por lo tanto, la gestión comercial está optimizada al máximo gracias a nuestra plataforma digital de gestión de clientes.
Los primeros pedidos suelen ser de prueba, y es imprescindible adaptarnos en precio y ofrecer la mejor calidad, que viene implícita en el producto, y el mejor servicio.
¿Con qué sectores has trabajado?
He trabajado con los más diversos sectores: desde industrial (productos mecanizados, inyección de plásticos), pasando por maquinaria (dosificadores), producto final del sector de la automoción, del deporte o de la cosmética, hasta llegar a los servicios (mejora de procesos para la industria 4.0).
¿Crees que todas las empresas pueden exportar?
Toda empresa puede exportar si tiene un producto o un servicio que ofrecer y si la gerencia está alineada con la estrategia de internacionalizar su empresa, de entender que es una inversión a futuro y que los primeros años son de mucho trabajo en esta andadura hacia vender en países que no sean el nacional, con idiomas y culturas distintas.
¿Qué consejos darías a una empresa que empieza con exportación?
Que es un proceso que se debe empezar con mucha ilusión, con plena confianza en nosotros como consultores de comercio exterior y que la clave del éxito es la constancia, las reuniones semanales para comentar la estrategia y los contactos en curso. Los grandes logros se consiguen con pasos pequeños. Así las primeras ventas son las que cuestan más de conseguir, pero una vez se empieza y el cliente queda contento, se fideliza, aumenta su volumen de compra y nosotros seguimos buscando nuevos contactos y sigue una rueda.