La exportación como estrategia clave para sobrevivir: equipos y suministros para hostelería
Según un reciente estudio publicado por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), el sector de equipos y suministros para hostelería cerró 2020 con un desplome en la facturación de alrededor del 40 %, después de siete años de crecimiento. Afortunadamente, se trata de un sector con una cuota de las exportaciones alta y con mucha experiencia en las exportaciones y colaboraciones internacionales. Los últimos años, las exportaciones alcanzaron el 45% del total de la facturación. Por subsectores, los que más exportan son, en este orden: equipamiento para cocinas, mobiliario y decoración, y equipamiento para lavanderías.
Las empresas de esta industria cuentan con una larga trayectoria internacional a sus espaldas y las exportaciones suponen casi la mitad de su facturación. Este hecho demuestra que el producto español tiene muy buena acogida en los mercados extranjeros: ayuda a las empresas del sector que quieren potenciar sus exportaciones y abre las puertas a aquellas que quieren empezar a exportar.
Según el subsector al que pertenezcan, las empresas de esta industria pueden trabajar en países extranjeros a través de agentes comerciales comisionistas, distribuidores o directamente con el cliente final, ya sea mediante la venta directa tanto a grupos hoteleros y cadenas de restauración, como a grupos y centrales de compra del sector en el país de destino. Hay países, como los Estados Unidos, donde el producto español de hospitality es altamente valorado, así que existen múltiples oportunidades de negocio en todo el mundo. Exportar a Francia, exportar a Alemania, exportar a Italia o exportar a Estados Unidos: todo es posible si se confirma que el mercado tiene demanda y se construye una buena estrategia de penetración de mercado liderada por un Export manager que conozca bien el sector y el país.
Las ferias y las misiones comerciales pueden ser una buena herramienta para potenciar las ventas internacionales con inversiones subvencionadas. Con HOSTELCO pospuesta hasta abril de 2022, las actividades de promoción internacional para los asociados de la FELAC se centran en estos momentos en los Estados Unidos, Francia, Indonesia e Italia. La AFEHC lanzó el pasado mes de febrero un plan de internacionalización que contempla las siguientes actividades:
“Plan sectorial de internacionalización del sector de equipamiento para hostelería 2021″
Actividad | Localización | Fechas 2021 |
Participación agrupada española en la feria TheNafemShow | Orlando (Estados Unidos) | Del 26 al 28 de agosto |
Participación agrupada española en la feria Sirha | Lyon (Francia) | Del 23 al 27 de septiembre (NUEVAS FECHAS) |
Misión comercial directa a Indonesia | Yakarta (Indonesia) | Del 6 al 9 de octubre |
Participación agrupada española en la feria Host | Milán (Italia) | Del 22 al 26 de octubre |
Nuestra consultoría en comercio exterior es una de las empresas de internacionalización más activas de España. Disponemos de un servicio de outsourcing del departamento de exportación que permite a las empresas disponer de un comercial responsable exclusivamente de abrir mercados internacionales. Además de un brazo comercial, desde Co.Mark ofrecemos herramientas de CRM y de análisis para optimizar las ventas de exportación. Nuestra consultoría en exportación ha ayudado a múltiples empresas del sector HORECA y es un apoyo clave para ferias internacionales.
Fuente de datos de este artículo: FELAC
La FELAC aglutina empresas que ofrecen productos y servicios que cubren las necesidades integrales de un proyecto de restauración y hostelería. En este enlace se encuentran todas las empresas: directorio de fabricantes, ingenierías y empresas de servicios. Las categorías de productos que ofrecen son: Equipos cocción, Equipos auxiliares cocina, Ventilación y climatización, Almacenaje y transporte, Lavado vajilla, Equipos de refrigeración, Equipos de bar, Menaje y servicio de mesa, Lavandería y tintorería, Higiene y limpieza, Mobiliario y decoración, Vending y autoservicio, textiles, Artículos de un solo uso, Sistemas de Seguridad, Control y Gestión, y Proyectos llaves en mano.