¿Por qué las redes sociales son importantes para las pymes?
Las ventajas de las redes sociales para las empresas
Hoy en día estamos asistiendo a una verdadera revolución digital, donde las redes sociales tienen un papel fundamental como canal de comunicación entre empresas y clientes. Un instrumento que ya se ha convertido en esencial para una estrategia amplia de marketing online, no solo para identificar oportunidades de mercado, sino también para llegar a clientes potenciales. En un mercado en constante cambio, que se ha modificado radicalmente y gira en torno a internet cada vez más, las redes sociales deben ser un medio para lograr objetivos tanto online como offline.
Son muchas las posibilidades y estar presente en los principales canales online puede marcar la diferencia y ayudar a tu negocio a despegar. ¿De qué manera? Vamos a descubrirlo.
LAS 5 VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES PARA TU EMPRESA
Para conseguir la transformación digital es necesario diseñar una estrategia que permita reforzar la presencia online. Pero ¿por qué las redes sociales son tan importantes para las pymes?
Usar las páginas corporativas como escaparate para tu marca ofrece varias ventajas, en concreto:
- Rentabilidad. Una de las principales ventajas de las redes sociales es la rentabilidad. Una estrategia de marketing digital que se basa en el uso de las redes sociales ofrece una eficacia en términos de coste tal que permite a pequeñas y medianas empresas obtener un mayor retorno de la inversión que una campaña de publicidad convencional. Aprovechando los anuncios de pago es posible llegar a clientes potenciales, aumentar la conversión y obtener mayores beneficios.
- Visibilidad. Reforzar la presencia online es fundamental para quien quiere vender sus productos o servicios en la web y darse a conocer. Las redes sociales permiten aumentar la visibilidad de una empresa y darse a conocer a un abanico muy amplio de usuarios, no solo a nivel nacional sino también internacional.
- Aumento del tráfico en la web de empresa. A través de la publicidad online es posible canalizar buena parte del tráfico hacia la web de la empresa para incrementar el número de visitas. un post interesante y una “call to action” son una buena estrategia para dar a conocer la web e incrementar las posibilidades de convertir a los visitantes de la web en clientes.
- Conseguir contactos objetivo. La importancia de las redes sociales para las pymes está estrechamente ligada a la posibilidad de influir en las decisiones de compra de los usuarios. Conocer la empresa y llegar a un conocimiento profundo de los productos y servicios que ofrece, además de leer comentarios y reseñas de otros clientes permite a los visitantes de la web poder elegir entre competidores y a las pymes orientarse a un target específico. La principal ventaja es la posibilidad de llegar a millones de usuarios en el mundo. El análisis de las conversaciones online permite entender cuáles son los temas más valorados por el público objetivo, lo que ayuda a crear campañas específicas.
- Fidelización de los clientes. Las redes sociales son extremadamente importantes para fidelizar a los clientes de las pymes y reforzar la relación con los usuarios. Además de permitir un feedback inmediato sobre los productos o servicios, garantizan una rapidez de respuesta y un servicio de asistencia al cliente muy eficaz, capaz de reforzar la fidelidad a la marca y la satisfacción del cliente. Crear una comunidad online en la que compartir información, reseñas positivas y novedades de la empresa prestando atención a los seguidores es una estrategia eficaz que permite aumentar el liderazgo con el tiempo.
Para aprovechar al máximo todo el potencial de las redes sociales es necesario poder desarrollar una capacidad de análisis y tener los recursos adecuados, dejando de lado la improvisación. Sobre todo, si no se tiene experiencia o conocimiento del tema, lo mejor es apoyarse en expertos, que permitan diseñar un plan de marketing bien estructurado.