La inteligencia artificial en internacionalización.
¿Está mi empresa preparada?
El futuro del comercio está en la inteligencia artificial. La IA tiene el poder de hacer crecer las economías y aumentar la productividad de las empresas. Los sistemas manuales gracias a los cuales han operado las empresas hasta ahora están pasando a ser portales de automatización inteligente. Esta tecnología permite la simplificación de los procesos de importación y exportación facilitando el movimiento de bienes y servicios en aduanas.
Por ejemplo, usando los procesos estandarizados (Marco de Normas SAFE proporcionado por la Organización Mundial de Aduanas – WCO) que la mayoría de las naciones comerciales siguen como base, los sistemas de Inteligencia Artificial pueden aplicar la legislación y los tratados comerciales correspondientes al país donde se está queriendo exportar. Es decir, los funcionarios de los gobiernos pueden procesar las mercancías que entran o salen de sus países de manera más rápida y segura que antes. La IA también puede reaccionar y pivotar ante cambios como la salida de un país de un acuerdo comercial, un aumento en los impuestos o disturbios geopolíticos. En tales casos, las empresas con sistemas tecnológicos avanzados pueden también sortear los aumentos de precios, desviar las mercancías a través de nuevas vías (debido al cierre de puertos o fronteras) o aplicar nuevas evaluaciones de riesgo basadas en el punto de origen o destino de las mercancías. Además, la IA puede anticiparse a los cambios en la demanda de los consumidores, adaptarse a los requisitos de los clientes y gestionar mejor los riesgos de la cadena de suministro. La IA también puede administrar más eficazmente los inventarios para mejorar el proceso de fabricación y distribución de una empresa.
A medida que más empresas y sectores industriales integren la producción inteligente, podría generarse una mayor conectividad entre proveedores de servicios especializados en I+D, diseño, robótica y análisis de datos. La IA también podría utilizarse para reubicar parte de la producción. La automatización de los procesos de fabricación podrían reducir la necesidad de cadenas de suministro repartidas por el mundo.
En conjunto, la implementación de la IA reduciría el tiempo, el costo y las complejidades de las operaciones exportadoras y, por tanto, supondría un estimulo en el crecimiento económico de tu empresa y, ¿cómo no? nuevas oportunidades para el comercio internacional. Pero llevará tiempo que las empresas incorporen y utilicen de manera efectiva las nuevas tecnologías ya que requieren una inversión significativa y una transformación de las prácticas comerciales. Recuerda que una asesoría comercio internacional puede ser también tu mejor aliada tanto en el proceso de exportación como en el de digitalización de tu empresa.
Veamos ahora algunas aplicaciones específicas de la IA en el comercio internacional que ya se usan
Servicios de traducción asistida por inteligencia artificial
Para las pequeñas empresas en particular, el comercio electrónico ha creado oportunidades sin precedentes. Los servicios de traducción desarrollados con inteligencia artificial permiten que las plataformas digitales se conviertan en los motores del comercio internacional.
Chatbots
Los chats son un software que permiten a un cliente interactuar con una empresa de manera instantánea. No importa cuán efectivos sea el contenido digital de una empresa, a veces un cliente quiere hablar con otro ser humano (o sentir que está hablando con uno) antes de comprar un producto. En estos casos, la IA es un sustituto eficaz de un chat operado por una persona ya que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los chatbots se pueden programar para responder preguntas básicas sobre productos y servicios en diferentes idiomas, proporcionar soporte técnico y servicio al cliente… Esto reduce la carga de trabajo de los operadores humanos y permite a los usuarios del sitio web obtener respuestas a sus preguntas en cualquier momento y en diferentes idiomas.
Creación de contenidos, ChatGPT u otros
En la economía actual el marketing de contenidos es una parte esencial del mensaje que una empresa o marca proyecta al mundo para tener éxito y debe adaptarse dinámicamente. Hoy en día, la personalización del contenido es de suma importancia en el comercio digital. Si quieres colocar tu producto online, tendrás que dedicar parte de tu presupuesto en marketing a la creación de contenidos. Pero no sirve cualquier contenido. Los clientes digitales son cada vez más exigentes y requieren de las empresas una relación más cercana con contenido personalizado e información actualizada. Muchas empresas de software de automatización de marketing están asumiendo este desafío mediante la creación de herramientas y soluciones que permiten una interacción más personalizada con los clientes. En este sentido, la generación de lenguaje natural (NLG) es una rama de la inteligencia artificial que debería tener un impacto en el marketing de contenidos en el futuro. Natural Language Generation utiliza esencialmente algoritmos especialmente creados para traducir datos a lenguaje humano, lo que conducirá, entre otras cosas, a la automatización de determinadas noticias en los próximos años, como ya ocurre con las de carácter económico. Un estudio reciente de Gartner encontró que casi el 20 % del contenido comercial fue generado únicamente por máquinas.
Direccionar el marketing
Pero no basta con crear toneladas de contenido, también es importante poder distribuirlo para que llegue a los clientes potenciales a los cuales el mensaje va dirigido en primera instancia. En este sentido, la IA puede llevar a cabo una orientación georreferenciada y llegar a una audiencia concreta del mundo. Por ejemplo, Facebook destaca los eventos cercanos al usuario y Google está optimizado para brindar diferentes resultados en función de la parte del mundo donde estés ubicado.
Redes sociales ¿Qué pasaría si una máquina pudiera asumir algunas de tus tareas más repetitivas y te permitiera concentrarte en los aspectos más creativos de tu presencia en las redes sociales? Hoy en día existen en el mercado una serie de programas basados en inteligencia artificial que pueden mejorar significativamente la forma en que usamos las redes sociales y son bastante simples de implementar. Plataformas como Lately o Sprout Social crean contenido en redes automáticamente. Estos programas son muy útiles para responder a clientes o suscriptores con dudas o quejas acerca de tu producto. El futuro ya está aquí y si no te quieres quedar atrás en esta revolución tecnológica y quieres que tu empresa optimice y automatice sus procesos operativos ya existentes, no lo dudes y ponte en contacto con una consultoría de comercio exterior que puede guiarte en el proceso de automatización de procesos mediante Inteligencia Artificial.
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