¿Qué es una consultora de comercio internacional?
Si quieres aumentar la rentabilidad de tu negocio probando suerte con la exportación de tus productos, puede ser un buen momento para contratar los servicios de una consultora comercio exterior que te ayude. Pero, quizá, antes de dar un paso, quieras saber qué es exactamente una consultora de comercio internacional y como te puede ayudar a conseguir tus objetivos de negocio.
Logística
Una consultora de comercio exterior hace que los procesos de exportación e importación sean más sencillos tanto para ti, el proveedor, como para el cliente final o tu “buyer persona”. Una consultora de internacionalización es responsable
de ayudar a las empresas a adquirir la documentación necesaria para mover mercancías entre países. Los documentos necesarios para exportar bienes y productos pueden ser extremadamente confusos, especialmente para los nuevos negocios. La logística del proceso de expansión a menudo es un aspecto que las empresas que buscan exportar subestiman, pero es la piedra angular del éxito y, en estos casos, una consultora exportación no solo proporcionará una visión más objetiva sobre el asunto, sino que también será de gran ayuda en la planificación y ejecución de las estrategias mientras evita las trampas comunes que ofrece el mercado.
Ayudas
Muchos países ofrecen programas para alentar a las Pymes a expandirse a nuevos mercados. Estos pueden incluir subsidios, programas de apoyo o incluso exenciones fiscales que facilitan la financiación del proceso de expansión a mercados extranjeros. En este sentido, trabajar con una consultora de comercio exterior puede ser de gran ayuda ya que tiene un conocimiento detallado de dichos programas y puede asesorar sobre cuáles son esas ayudas, los calendarios para pedirlas y los entresijos que representa aplicar a ellas.
Conocimiento del mercado
Tener un socio externo como una consultora de internacionalización puede ayudarte a comprender las dinámica de un mercado extranjero desconocido para ti. Una consultora de comercio exterior debería también poder asesorar a las empresas acerca de las normas que rigen ese mercado nuevo al que quieres llegar. Una consultora de comercio internacional debe conocer los principales criterios que debe cumplir tu empresa en un mercado específico y, en general, lo que se requiere en términos de, por ejemplo, el registro de productos para la importación. Esta investigación de mercado te asegura el estar trabajando de acuerdo con las regulaciones más actualizadas y que tu empresa puede cumplir con las demandas y expectativas del mercado extranjero. Una de las funciones de una consultora de comercio internacional es la de informar sobre cualquier barrera de entrada para tus productos y ayudar a desarrollar una estrategia adaptada para facilitar dicha entrada.
Definir estrategias comerciales
Una consultora de internacionalización también señalará oportunidades comerciales para todos tus productos. Evaluará tu potencial comercial y tu capacidad de producción y abastecimiento mientras te ayudará a elegir la mejor estrategia de expansión para tu empresa. Puede ser muy ventajoso externalizar la investigación de mercados a una consultora de comercio exterior ya que pueden informar sobre los cambios generales que se avecina tanto en el mercado nacional como las tendencias comerciales en otros mercados. Cuando se quiere conquistar un nuevo mercado, hay tantas piezas que se deben considerar al hacer un plan de exportación, que generalmente es más eficiente delegar esto a alguien que ya tiene un buen conocimiento de los mercados y puede investigarlos en profundidad. Algunos de los temas en los que una consultora de comercio exterior pueden asesorarte son la competencia, los requerimientos específicos de etiquetado y embalaje, viajes, las barreras de idiomas y como capearlas, los posibles canales de venta, el comercio digital, etc.
Gestión de riesgos
Es probable que contratar el apoyo de una consultora de internacionalización resulte una forma más rentable y eficiente de acelerar el crecimiento de tus ventas en el extranjero ya que puede evitar muchos errores comunes e ir sobre seguro. Temas como la financiación de exportaciones o la gestión del cambio de divisas son algunos de los dolores de cabeza y noches de insomnio si no se tienen claras las respuestas claras. Por ejemplo, decidir el método de pago correcto por adelantado puede ser un elemento fundamental para el éxito. Una consultora de exportación también debería poder guiarte, si fuera necesario, a través en el proceso de contratación de un seguro de crédito. Contar con este tipo de soporte ayudará a tu empresa a administrar las complejidades del comercio exterior, al mismo tiempo que reducirá cualquier exposición al riesgo de esta aventura empresarial.
Los servicios de una consultora de exportación ayudará, por tanto, a tu empresa a crecer en el extranjero. Además, una consultora de comercio exterior evita que tu empresa pierda tiempo y los recursos que tendría que invertir si hicieras tu mismo todos los aspectos del trabajo de entrada a un nuevo mercado. Si evalúas los costos totales de lo que significaría integrar en tu plantilla el desarrollo internacional de tu empresa, en vez de externalizar, te acabarías por dar cuenta que resulta más lento y seguramente más costoso que contratar los servicios profesionales de una consultora de exportación.
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