Exportación de moldes y matrices tras la pandemia
El 80% de las exportaciones de moldes y matrices van hacia algún país europeo, siendo Alemania el que recibe más moldes y matrices españolas, con un 35% de la cuota de mercado. Aunque el COVID-19 haya supuesto un frenazo, las oportunidades de negocio están afuera y en breve el mercado internacional vuelve a acelerar. Hay un dato relevante que corrobora este relanzamiento: en el 2020 se ha exportado más de lo que se ha importado, con una diferencia de 34 millones de euros.
Asimismo, las empresas del sector de moldes y matrices son exportadoras. Las empresas que aún no se han lanzado a la exportación, o que lo hacen residualmente, deben conocer las oportunidades de negocio que hay en los mercados internacionales y empezar a exportar.
Mercados de exportación de moldes y matrices
En 2019 se vendieron más de 415 millones de euros en moldes y matrices. El principal mercado exportador sigue siendo Europa, con mucha diferencia respecto al segundo de la lista, América, donde el mercado de moldes está muy bien implantado. Y para aquellos que se dedican a la fabricación de moldes de inyección de plástico, hay un mercado emergente que ya es líder en exportaciones de producto español: Marruecos.
Estos son los principales países de exportación de las diferentes categorías de producto:
- Útiles de embutir, estampar o puncionar metales: Alemania, Polonia, Rusia, Suecia e Italia.
- Moldes para metales o carburos (inyección o compresión): México, Rumanía, Marruecos, Francia, y Eslovaquia.
- Moldes para caucho o plástico (inyección o compresión): Marruecos, Francia, EEUU, República Checa y México.
- Moldes para caucho o plástico (excepto inyección o compresión): Francia, República Checa, Marruecos, Polonia y Alemania.
Claves para la diferenciación en exportación
Las empresas españolas del sector de los moldes y matrices que quieran exportar deben apostar de forma sólida en:
- La innovación en los procesos para que los moldes y matrices resultantes sean más resistentes, seguros y biodegradables.
- Sostenibilidad. El sector no solo ya está tratando de reducir su huella de carbono a través del uso de fuentes de energía renovables, sino también buscan una mayor adopción del uso de materiales plásticos 100% reciclables, entre otras innovaciones que tengan menos impacto sobre el Medio Ambiente.
- Automatización: buscar soluciones personalizadas y tratar con materiales ligeros y de alto rendimiento (especialmente en el sector de moldes por inyección). De esta manera, se gasta menos energía y se reducen los costos económicos. Eso sí, sin olvidar la principal condición de la industria: que el producto final no vea comprometido su calidad y resistencia.
Nuevas perspectivas para exportar matrices y moldes
Todas estas tendencias hacen que el futuro de la exportación en el sector sea prometedor. En este contexto, hay que poner en valor el trabajo realizado por las empresas de internacionalización y consultorías en exportación, encargadas de ayudar a las empresas y pymes a exportar sus productos y/o servicios.
CoMark lleva ya casi 25 años ayudando a exportar a empresas del sector industrial, incluidas empresas de matrices y moldes. La consultoría en exportación apoya a las pymes del sector a empezar a exportar a través del servicio de Export Specialist.
Este servicio ayudará a las empresas de matrices y moldes a conquistar los mercados más interesantes. Exportar en Alemania, exportar en Francia, exportar en Marruecos. O hacerlo en América. Los expertos de Co.Mark tienen la mejor solución para exportar en cada uno de estos mercados y encontrar las mejores empresas de internacionalización.
Fuente imagen: istock