Cómo exportar artes gráficas
Desde que llevamos en nuestros bolsillos pequeños ordenadores portátiles, el papel impreso parece estar de más. Es por ello que el sector de las artes gráficas ha tenido que reinventarse en los últimos años contrayéndose, creciendo o transformándose en respuesta a estas fuerzas externas para acabar convirtiéndose en una herramienta indispensable que facilite la comunicación a través de una variedad de plataformas de medios. En este sentido, nuestra consultoría en comercio exterior e internacionalización dispone de amplia experiencia en la industria de las artes gráficas; una industria que ofrece diferentes servicios y productos de entre los que destacan la autoedición, impresión digital, preimpresión gráfica, multimedia, acabado de impresión, soporte de producción de impresión, impresión y serigrafía. Lejos de irse, pues, el sector de las artes gráficas mantiene firmes sus cimientos en la era de las pantallas y prueba de ello es la favorable evolución económica del sector en los últimos años, que ha permitido un moderado aumento de los ingresos de las empresas del sector de artes gráficas.
Buenas previsiones para el sector gráfico
Según un informe realizado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, la variación del valor de la producción gráfica en 2019 se cifró en el 1,5%, situándose en unos 3.415 millones de euros.
Así, por ejemplo, En 2019, los libros impresos, periódicos, fotografías y otros productos de la industria gráfica como los manuscritos, mecanografiados y planos fueron el sexagésimo segundo producto más comercializado del mundo, con un valor total de 37.100 millones de dólares, representando el 0,2% del comercio mundial total. En este sentido, cabe destacar que las actividades de impresión en España representaron el 88,3% de la facturación del sector. Por su parte, los servicios de preimpresión supusieron el 5,2% y la encuadernación el 6,6% restante.
Las tendencias en exportación del sector de las artes gráficas en España
Aunque el volumen de exportaciones en el sector gráfico en España disminuyó en 2011, cayendo hasta aproximadamente 165 millones de euros, el valor de las exportaciones de las empresas gráficas españolas no ha hecho más que crecer desde entonces. Así pues, se mantuvo constante entre 2012 y 2013, y, a partir de 2014, las exportaciones de este sector experimentaron una recuperación considerable, llegando a superar los 200 millones de euros en 2017.
Oportunidades para el sector de la industria de artes gráficas
Pero que el volumen de negocio para las artes gráficas sea prometedor, no significa que las empresas no deban mirar de abrir nuevas vías de negocio dentro del sector.
Si eres una empresa de artes gráficas y estás contemplando la posibilidad de exportar tus servicios al extranjero, deberás adaptarte a los nuevos tiempos e incorporar nuevos productos ya que esta será una de las claves del éxito. Por raro que parezca, valora incluir en tu catálogo de servicios la gestión de bases de datos. Será un plus que te distinguirá del resto de competidores.
La integración de servicios de comunicación multimedia representa otra opción de ampliación en la gama de productos y puede aumentar el atractivo del sector para nuevos clientes. Otros productos relacionados con las artes gráficas pueden ser la impresión 3D, las etiquetas inteligentes y la impresión flexo gráfica que ofrecerán valor añadido a tus clientes.
La era digital obliga a las empresas del sector de las artes gráficas a reinventarse mediante la creación de nuevos productos y servicios como la impresión flexo gráfica o la impresión inteligente.
España es líder en tecnología 3D
Precisamente, una de las industrias del sector gráfico que más ha crecido en los últimos tiempos en España es la del 3D. De hecho, Barcelona ya se postula como líder europeo en 3D gracias al Consorcio de la Zona Franca, que, a finales de 2020, apadrinaba la 3D Factory. El objetivo de dicho Consorcio es atraer en cinco años a las 100 mejores startups del sector, convirtiendo la exportación de impresoras 3D fabricadas en España y la tecnología que se deriva de ellas en una de las claves del éxito.
Y no es de extrañar que esta sea la apuesta española. Un informe publicado por la banca holandesa ING ya anunciaba el potencial que la impresión 3D que tendría en las próximas décadas en el mercado internacional con un valor actual estimado en seis billones de dólares.
El estudio auguraba unos cálculos orientativos apuntando que si el crecimiento actual de la inversión en impresoras 3D continuaba, el 50% de los bienes manufacturados en el mundo se imprimirán con tecnología 3D para 2060.
El volumen de negocio de las artes gráficas en el panorama mundial sigue más fuerte que nunca.
La sostenibilidad es un valor en alza
Nuestra consultoría en comercio exterior e internacionalización ha podido corroborar como el sector de las artes gráficas también puede beneficiarse de una mayor conciencia sostenible. Así, pues, las empresas de la Unión Europea se diferencian de los competidores de bajo coste extracomunitarios. La clave es, pues, la investigación e innovación en el campo de la impresión ya que se necesitan nuevos productos basados en papel con funciones adicionales, como la electrónica impresa en papel. Estos productos tan pioneros pueden abrir nuevos mercados y aportar un mayor valor añadido a la industria de la impresión, favoreciendo la exportación y el comercio entre países de la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que España actualmente cuenta con una gran flota de pequeñas y grandes empresas dedicadas a la impresión de etiquetas que exportan tanto maquinaria de impresión como producto final al extranjero.
Un ejemplo de sostenibilidad es el sello Imprim Vert, una marca colectiva francesa creada por la Cámara de Maestros y Artesanos de Loir-et-Cher y la Cámara Regional de Oficios y Artesanías en 1998, trabaja para promover las empresas de artes gráficas que conduzcan a la reducción del impacto medioambiental en sus actividades de impresión.
Canales de venta de exportación
Hace más de 20 años que nuestra consultoría en comercio exterior e internacionalización colabora con el éxito de exportación de empresas de la industria de las artes gráficas. Nuestra experiencia demuestra que hay oportunidades y pueden exportar a Francia, Suiza, Bélgica, Reino Unido, Alemania, entre otros. Los canales de venta son varios:
- Directamente a empresas privadas como farmacéuticas, empresas de moda y accesorios o entidades como universidades.
- A través de agentes comerciales si ofreces servicios.
- A través de distribuidores si ofreces maquinaria. Puedes también usar agentes, pero asegúrate de disponer de talleres de asistencia post venta.
- Online. Tenemos varios casos de éxito de ventas de etiquetas personalizadas via e-commerce, en mercados muy especializados.
La industria de artes gráficas en España debe, por tanto, mirar al extranjero si quiere formar parte del crecimiento que experimenta el sector. Una opción segura y rentable es la contratación de una consultoría en exportación, que le ayuda a vender fuera cogiendo un camino recto y claro, por lo tanto, ahorrando errores fruto de falta de experiencia.