España debe exportar su industria robótica
La industria robótica crece año tras año y parece ser que no hay techo para los próximos años. Según el informe World Robotics 2021 Industrial Robots, se han puesto en marcha 3 millones de robots industriales en fábricas de todo el mundo, un aumento del 10% respecto a 2020. A pesar de la pandemia, las ventas han crecido un 0’5%. Se han enviado más de 384.000 unidades en todo el mundo. Después del 2017 y el 2018, este es el tercer año más exitoso de la industria de la robótica y la automatización.
La buena posición de España
De este informe también hay que remarcar que España se sitúa entre los quince países más robotizados del mundo, clasificación liderada por Corea del Sur. De hecho, somos el decimotercer país con mayor densidad de robots en la industria manufacturera con 191 robots instalados por cada 10.000 trabajadores.
El crecimiento de la robótica aquí va ligado al auge de la cobótica, la robótica colaborativa, aquella que está diseñada para trabajar e interactuar con las personas. Los cobots ya están presentes en la mayoría de sectores que demandan robots y procesos automatizados como el sector de la automoción, electrónica, de plástico y químicos o alimentación entre otros.
Los tres grandes mercados de la industria robótica
La pandemia no ha frenado los tres principales mercados de la industria. América del Norte, Asia y Europa se recuperaron poco a poco y empezaron a producir y gestionar la amplia demanda que había. Según Milton Guerry, presidente de la FIR (Federación Internacional de Robótica). «La ingesta y producción de pedidos en la industria manufacturera china comenzaron a aumentar en el segundo trimestre de 2020”. Les siguió EEUU, cuya industria empezó a recuperarse en la segunda mitad de 2020, y Europa siguió su ejemplo un poco más tarde. Estos tres grandes mercados son, sobre todo, exportadores.
Mirando hacia Oriente, China rompió records a nivel mundial con la instalación de 168.400 robots industriales (un crecimiento del 20%) y un stock operativo de 943.223 unidades (a estas alturas probablemente ya habrán superado la marca del millón). En Asia también es muy fuerte Japón, aunque en este caso sí que ha sufrido una pequeña debacle debido al frenazo de la economía nipona. Y aunque el mercado ya se está reactivando, hay un dato muy relevante de este mercado: es un mercado eminentemente exportador. Japón es el país que exporta más, alimentando hasta el 45% del mercado global. El 36% de sus exportaciones van a la China y el 22% a Estados Unidos. De igual manera, el mercado coreano exporta mucho, sobre todo en mercado de electrónica y de semiconductores, y prevé que llegará a un promedio anual de crecimiento del 8% para los años que vienen.
Aunque en Europa, las instalaciones de robots industriales se redujeron a un 8% (unas 67.700 unidades en 2020), sigue siendo un mercado que apuesta por la robotización. El primero de los mercados europeos de la industria robótica es Alemania, que ha instalado hasta 22.300 unidades en 2020. Y parte de este crecimiento lo ha causado la demanda de exportación.
Las instalaciones robots industriales en España
En este contexto, España es uno de los países que más apuesta por la implantación de robots en las fábricas. Nos situamos en la undécima posición como mercado instalador en todo el mundo y en la cuarta dentro del mercado europeo (por detrás de Alemania, Italia y Francia). A pesar de todo, España sí que sintió la bajada en producción debido a la Covid, pues las instalaciones de robot se redujeron un 15%, pero el decrecimiento fue mucho menor que el año anterior que fue del 28%. En total se instalaron unos 3.387 robots.
El sector médico, con la eclosión de la pandemia, ha requerido de la ayuda de la robótica para lograr que los procesos sean más automáticos y ágiles para ser más eficientes. Pero es el sector automotriz el que demanda más producción e instalación de robots industriales. Según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), el 47% del total de unidades instaladas en España han ido dirigidos a fábricas de automóviles.
El papel de España como mercado exportador
Las exportaciones de robótica española se dirigen sobre todo al mercado europeo, en particular a Alemania y Francia. Existen empresas que exportan menos del 10% pero otras empresas tradicionalmente exportadoras que exportan ya casi la mitad de su producción.
El mercado de la robótica está en auge y las exportaciones de nuestras soluciones ayudarán a que diferentes sectores industriales puedan ser más competitivos. Hay mucho mercado a fuera esperando nuestros robots, sobre todo en las economías fabricantes y productores que apuestan por la automatización; la exportación presenta grandes oportunidades en la industria automovilística, metalúrgica, plástica y de alimentación y bebidas.
El sector de la robótica en España tiene mucho más potencial que el que se le presupone a nivel internacional. “La exportación de la robótica es necesaria” según Carmen Pérez, presidenta de Hisparob (asociación sectorial). “Hay grandes empresas que son filiales de empresas extranjeras, pero también hay empresas de menor tamaño que sí que tienen presencia internacional e incluso tienen acuerdos con socios extranjeros […] Luego tenemos un conjunto de empresas muy pequeñas que también han tenido su aventura en el exterior y venden lo mismo en distintos países”. Carmen Pérez también confirma, en el marco de un podcast producido por ICEX, que en España se precisa mayor apoyo gubernamental, mayor financiación para ayudar a las empresas de robótica a ser punteros en I+D y crecer internacionalmente.
El asesoramiento de una consultoría en exportación
Está claro que los grandes mercados europeos lo son en parte por sus exportaciones y España debe seguir el mismo ejemplo. Un buen ejemplo de empresa de internacionalización es Comark, quienes con casi 25 años se han erigido como los perfectos asesores para exportar todo tipo de productos y servicios con experiencia en mecánica y robótica.
Co.Mark ha conseguido que muchas empresas, grandes y medianas, puedan salir del país y conectar con el mercado global. La exportación es clave para las industrias españolas dedicadas a la robótica y la automatización, un sector imprescindible para la innovación de muchas industrias. Las empresas españolas no deben quedarse atrás.