Los beneficios de la exportación
Las empresas exportadoras crecen más rápidamente y realizan más ventas que las empresas que se quedan dentro de sus fronteras. Y así lo confirma un estudio realizado por la consultora Millward Brown según el cual la facturación de las empresas españolas que llevan más de cinco años operando en el comercio exterior aumenta un 40 %. No es de extrañar, pues, que en España las empresas exportadoras se hayan triplicado desde 2010.
A medida que disminuyen las barreras al comercio y aumentan los competidores extranjeros en nuestro mercado interno, entrar en nuevos mercados más allá de nuestras fronteras parece ser la solución.
Más ventas y mayor crecimiento son algunas de las ventajas de la exportación. Aunque esto es tan solo la punta del iceberg de todo lo que la internacionalización tiene para ofrecer.
Sigue leyendo y descubre por qué cada vez son más los empresarios españoles que se suben al carro de la exportación.
1. Más independencia y menos riesgos
Teniendo en cuenta que una empresa funciona gracias al principio fundamental de la oferta y la demanda, cualquier fluctuación o caída en el mercado puede tener implicaciones muy significativas. Uno de los objetivos será, pues, diversificar la demanda. Cuando abres fronteras y consigues situarte en otros mercados, minimizas el impacto de las previsibles contracciones en la demanda nacional pudiendo compensar esas pérdidas o impagos con las ganancias que obtienes en los otros mercados. Una distribución geográfica más amplia, por tanto, disminuye el impacto de los desastres locales ofreciendo más independencia y menos riesgo.
2. Más ingresos en menos tiempo
Exportar tus productos puede contribuir en gran medida a aumentar tus beneficios. Cuando diversificas mercados, el volumen de pedidos se multiplica y, por tanto, aumentan tus ventas. Mientras que un solo mercado tiene un potencial de crecimiento determinado, la diversificación de la demanda implica un crecimiento exponencial, sin límites. Y cuanto mayor sea el número de mercados al que se dirija tu empresa, mayor será la producción lo que inevitablemente conduce a un aumento de las ganancias. Más producción genera una mayor economía de escala recortando márgenes en los costos de fabricación. Además, si tus productos o servicios se consideran únicos o innovadores en el extranjero, tu producto se venderá mucho más rápido. A mayor número de clientes, más producción, menos costes de fabricación y mayor rentabilidad en menos tiempo. Si quieres acelerar el proceso de exportación y sacar la máxima rentabilidad de exportar tus productos en tiempo récord, no dude en consultar una consultoría de comercio internacional. El tiempo de implementación de tu producto en mercados extranjeros se reducirá drásticamente.
3. Las alternativas de exportar
Pero iniciar un proceso de internacionalización no significa necesariamente que tengas que aumentar tu producción. De hecho, puedes seguir con el mismo volumen de producción y aún así multiplicar tus beneficios sin necesidad de cambiar la logística de tu empresa. Un ejemplo de ello es el pequeño autocine en San Bernardino, California, que los hermanos Dick i Mac abrieron en 1940. Este negocio familiar ofrecía un menú sencillo y económico donde primaba la carne de barbacoa y disponía de una entrega rápida. Un día Neil Phoenix le gustó el concepto y, a cambio de 1.000 dólares, decidió convertirse en el primer propietario de una franquicia. Hoy en día, el negocio tiene más de 31.000 franquicias en 119 países diferentes. Este gigante de las franquicias de comida rápida, no es otro que McDonalds.
Recuerda: no tienes que ser un proveedor de comida rápida o un proveedor de ropa o cosméticos para poder franquiciar. Prácticamente puedes franquiciar casi cualquier negocio que tenga una buena reputación o un producto diferenciable y de calidad. Es un proceso simple pero muy efectivo para expandir tu empresa y, también, tus ganancias. El problema son todos los detalles que cuelgan de un contrato de franquicia. Imagina, por ejemplo, que tu franquiciado, después de conocer tus secretos comerciales y tu estructura organizativa, decide salir de la franquicia y comenzar algo propio o que comienza a declarar menos ingresos para que tu obtengas menos dinero. Un contrato de franquicia bien redactado y debidamente negociado puede salvarte de todos estos dolores de cabeza. En este sentido, un departamento externo de exportación conoce bien las leyes comerciales para hacer crecer con éxito un negocio modelo de franquicia.
4. Abrir fronteras, expandir la mente
Cuando exportas, no solo estás ofreciendo tu producto a otros mercados también estás dejando que otros países formen parte de tu empresa. Estarás expuesto a formas nuevas formas de hacer las cosas, nueva tecnologías y hasta nuevos productos que no están disponibles en tu país o que son comparativamente más baratos. En este sentido, exportar y también importar te conducirá inevitablemente a mejores productos y servicios de mayor calidad. Sin embargo, ¿conoces todos los cumplimientos, requisitos o impuestos que debes tener para comenzar a importar o exportar?¿Sabías que lo primero que necesita tu empresa para entrar en el negocio de importación/exportación es un Código de Importación y Exportación (IEC)? Es importante conocer las regulaciones y los requisitos legales que deben cumplirse y los términos comerciales que podrían aplicarse. Si se hace incorrectamente, las consecuencias pueden entorpecer y mucho el proceso de exportación.
5. Mejora tu imagen de empresa
La posibilidad de ampliar los procesos productivos, entrar en nuevos mercados y enriquecer la cartera de clientes brinda a las empresas una mayor estabilidad desde el punto de vista financiero. Una empresa exportadora capaz de competir a nivel internacional también proyecta una imagen más sólida y fiable. El valor percibido de un negocio que opera en el comercio exterior suele aumentar, no solo a nivel de consumidor sino también entre los proveedores, accionistas y entidades financieras.
Si estás pensando en convertir tu Pyme en una empresa de exportación, deja en manos de profesionales expertos una de las áreas con mayor recorrido de tu compañía.