¿Cómo conseguir clientes internacionales?
Tanto si vendes vino de cultivo ecológico como pulseras de plástico reciclado, una de las mayores preocupaciones de toda empresa que quiere empezar a exportar es encontrar clientes internacionales. Pero ¿dónde conseguir esos clientes en un mercado que no conoces?
Estas son las cinco principales formas de aumentar tu lista de clientes internacionales y cultivar relaciones en el extranjero. Toma buena nota.
1- Investigación de mercados internacionales
Si quieres tener éxito en tu aventura internacional es crucial conocer antes el mercado donde quieres posicionarte. Familiarízate con los bienes que necesita el mercado local y evalúa su potencial para abastecerlos. ¿Lo mejor de todo? Que este primer paso de selección de mercados y posterior investigación lo podrás hacer sin tener que desplazarte gracias a la infinidad de recursos que existen online.
Uno de ellos, quizá los más socorridos, son los portales B2B y directorios comerciales como Kompass, Export Bureau y AliBaba donde tendrás acceso a bases de datos comercio exterior, claves para localizar importadores locales con los que podrás hacer negocio. Hablar con importadores locales puede ayudarte a adaptar tu negocio de acuerdo con las necesidades del mercado en cuestión. Sin embargo, es conveniente tomar todas las precauciones posibles, antes de nada.
Una recomendación es que certifiques muy bien la confianza en las empresas con las que vayas a trabajar. Confía en la ayuda de tu consultoría de internacionalización ya que podrán identificar por ti cualquier estafador potencial que se cruce en tu camino. Después de terminar tu investigación digital y elegir los mercados potenciales para tus productos, tal vez tengas que coger un avión y visitar esos mercados en persona.
2. Invierte en tu marca primero
Antes incluso de comenzar a buscar clientes potenciales, debes invertir en tu marca.
Haz que tu empresa sea visible y atractiva para tus clientes (los que ya tienes y los que quieres conseguir). Para ello, será necesario que cuides tu imagen corporativa.
Tu página web también es un aspecto clave donde vale la pena dedicarle parte de tus recursos si planeas ingresar en mercados extranjeros. Necesitarás un sitio web profesional con información muy clara para que potenciales clientes encuentren toda la información. Recuerda que es tu tarjeta de presentación internacional así que incluye la opción de inglés y del idioma local.
Será vital también prestar atención al SEO, una herramienta que te ayudará a posicionar tu página web y por lo tanto tu producto enfrente de tus competidores. Las redes sociales también juegan un papel importante en la estrategia de posición de tu producto online, dependiendo del sector en el que trabajes, es posible que debas estar activo en más de un canal.
Redes cómo Linkedin te ayudarán a hacer contactos y vender si estás en B2B.
Un social selling que elabore estrategias de venta digital siempre te puede ayudar.
3. Juntos somos más fuertes
Como reza el dicho, la unión hace la fuerza.
Conecta con otros distribuidores internacionales y ve multiplicar tus posibilidades de entrar en mercados internacionales con éxito. Hazte miembro de los grupos de telegram, chats o correos electrónicos de asociaciones de exportadores, cámaras de comercio y asociaciones gremiales.
Participa también en ferias de comercio internacional. Las ferias son una gran oportunidad para exhibir tus productos, conectar con otras empresas exportadoras españolas que te ayuden en tu aventura internacional y hablar con clientes potenciales. Asegúrate también de consultar las páginas web oficiales de diferentes instituciones locales, como embajadas o incluso puertos locales, para identificar las oportunidades que estás buscando y quizá también algunas ayudas a la exportación.
Dado que el proceso de importación y exportación repercute directamente en la economía de un país, es probable que dichas autoridades hagan todo lo posible para facilitarte la entrada a su mercado. De hecho, muchos países tienen tablas de contratos públicos que puedes utilizar para buscar y explorar posibles oportunidades de negocio. Algunos de estos recursos para tener acceso a un listado de empresas internacionales son: governcontracts.us (para buscar empresas de EE.UU.) contractsfinder.service.gov.uk (para empresas del Reino Unido) search.open.canada.ca/ct (para empresas canadienses). Del mismo modo, para encontrar oportunidades de negocio en Europa, puedes navegar por ted.europa.eu.
Si estás interesado en encontrar subvenciones a la exportación, no dudes en ponerte en contacto con Co.Mark, la consultoría de comercio exterior para PYMES líder en España, que cuenta con un servicio dedicado a buscar subvenciones y ayudas para exportar.
4. El boca oreja funciona
Aunque tu principal preocupación sea llegar a clientes internacionales, haz de los clientes que ya tienes una prioridad. Tus clientes actuales te pueden abrir las puertas para llegar a otros nuevos. ¿Cómo? Los clientes felices siempre te traerán otros nuevos.
Es una forma de publicidad gratuita que lleva funcionando trienios. Asegúrate de obtener buenas críticas de tus clientes actuales y publícalas en Google o los buscadores principales de cada país.
También puedes reservar un apartado en tu página web para que los nuevos clientes puedan ver lo que otros piensan de tu negocio. Si tienes una sólida base de clientes fieles y satisfechos en tu mercado local, las posibilidades de ampliar tu cartera de clientes en nuevos mercados se multiplicaran.
5. Amplia tu formación online
Los seminarios web y los talleres online también son un recurso para conseguir clientes internacionales. La mayoría de plataformas de formación web incluyen una función de chat integrada para interactuar.
Además, muchas empresas de formación crean eventos online con el fin de que sus alumnos y ex alumnos conecten y multipliquen su red de contactos. Estos eventos y cursos digitales también facilitan la comunicación entre los ponentes y los asistentes. Contactos y más contactos que pueden ayudarte a encontrar clientes internacionales interesados en tu producto.
¿Ya has tomado buena nota? Pues es hora de aplicar lo aprendido, contratar el servicio de una consultoría de exportación y empezar a conseguir clientes internacionales. Una cosa es segura. Tu negocio va a crecer a un ritmo exponencial afianzando tu negocio en un mundo cada vez más competitivo.